•  |
  •  |

El Partido Liberal Constitucionalista, PLC, firmó ayer una intención de alianza con la facción del Partido Liberal Independiente, PLI, representada por su líder histórico Virgilio Godoy Reyes, aunque este personaje –quien en una ocasión dijo que la unidad liberal “no incluía al PLC, mucho menos (a su líder honorario) Arnoldo Alemán”- no estuvo presente en la firma por razonas de salud, según dijo el presidente de esa fracción, Valmore Valladares.

Aún así, Valmore recibió el cálido abrazo de Arnoldo Alemán, ex Presidente de Nicaragua y líder honorario del PLC, y respondió a los cuestionamientos diciendo que el PLI “antepone su bandera por la bandera de la patria”.

Valladares aseguró que la unidad con el PLC se está haciendo “bajo orientación y consejo” de Virgilio Godoy y por decisión del Comité Ejecutivo Nacional, CEN, el cual, según Valladares, sesionó la semana pasada en la sede ubicada en Ciudad Jardín.

Por otra parte, afirmó que el PLI aportará al PLC una estructura partidaria que no puede contabilizar. “En plenitud, en 11 departamentos del territorio nacional estamos en capacidad de aportar fiscales, primero miembros, segundos miembros… no te pudiera decir si serían 20, 30 ó 40 miembros del PLI”, manifestó Valladares.

Más de una diputación
En la conferencia de prensa, Valladares negó que le estén ofreciendo una candidatura a diputado; sin embargo, en entrevista individual con un canal de televisión local lo aceptó y además dejó entrever que no sólo era una. “Lógicamente todo partido necesita una representación”, expresó.

Valladares es un personaje que se dio a conocer a través de los medios de comunicación, por su inseparable presencia a la par de Godoy Reyes.

Ayer explicó que Godoy no pudo asistir porque recién fue intervenido quirúrgicamente, pero después de Semana Santa ratificará con su presencia dicha alianza.

Ante las preguntas de los periodistas por la ausencia de Godoy, Arnoldo Alemán agregó que “los elementos humanos son transitorios, los que perduran son los partidos y la fuerza de los mismos”.

Incrédulo
Por otra parte, el secretario nacional del PLI, Adolfo Martínez Cole, se mostró incrédulo sobre las afirmaciones de Valladares, y más bien prefiere pensar que Virgilio Godoy no tiene conocimiento de lo que está pasando.

“En la historia que tengo dentro del PLI se nos dijo que el doctor Godoy nunca, jamás, iba a firmar algo que tuviera que ver con el doctor Alemán; sin embargo, vemos a estos miembros, (que) no se van a mover si no es con su anuencia.”, expresó Martínez Cole, en alusión a que la alianza no fue firmada en físico por Godoy, sino por Valmore Valladares.

“¿Qué le pasa al doctor Godoy? No se si estos señores están actuando a espaldas de él, habría que preguntárselo… Me resisto a creer que pueda estar avalando este comportamiento de algunos personeros de la llamada disidencia PLI del doctor Godoy, y me gustaría pensar que el doctor Godoy no tiene conocimiento”, agregó.

Aún así, considera que esta adhesión no tiene ni fuerza ni valor político, porque quien tiene las estructuras a nivel nacional y la representación legal del PLI es Indalecio Rodríguez, esto último de acuerdo a lo resuelto por el Consejo Supremo Electoral. CSE.