Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Aún no hay nada concreto en torno a la suspensión de las elecciones municipales en tres localidades de la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN, excepto que el próximo miércoles 12 de marzo los miembros de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, los jefes de bancada y los magistrados del Consejo Supremo Electoral, CSE, se reunirán para analizar la situación.

Se espera que en el encuentro los magistrados electorales rindan un informe pormenorizado del estado de la infraestructura en los municipios de Prinzapolka, Waspam y Bilwi, donde el presidente del CSE, Roberto Rivas Reyes, considera necesaria la posposición de las elecciones edilicias de noviembre próximo.

El presidente del Parlamento, René Núñez Téllez, prefiere esperar la presentación del informe por parte de los magistrados electorales a fin de tomar una decisión que, posiblemente, derive en una iniciativa de ley que deberá aprobar el plenario.


“¿Qué ganaremos?”

El legislador de Yatama y aliado del FSLN, Brooklyn Rivera, aseguró que los pobladores de cinco municipios del Caribe Norte están “tan afectados moral y sicológicamente que sería un atropello a su dignidad” realizar las elecciones.

La propuesta de Yatama consiste en posponer las elecciones en Prinzapolka, Bonanza, Rosita, Waspam y Puerto Cabezas, de modo que cuando se acabe el período de las actuales autoridades, el Consejo Regional elija a otras.

Proponen también que se utilice el dinero destinado para efectuar las elecciones en esta zona a la reconstrucción de las comunidades afectadas, debido a que “el Estado no ha podido atender exitosamente la emergencia”, explicó Rivera.


PLC solicita comisión
Independientemente del informe que brindará el CSE, el jefe de bancada del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Maximino Rodríguez, solicitó la conformación de una comisión del Parlamento para realizar una inspección en el terreno y determinar si hay necesidad o no de posponer las elecciones en los municipios señalados.

Rivera calificó como perros rabiosos a los miembros del PLC de la RAAN que están protestando en contra de la propuesta de Yatama. “Ellos creen que van a ganar las elecciones”.