Fermín López
  •  |
  •  |
  • END

PUERTO CABEZAS

La coordinadora nacional del organismo Ética y Transparencia, Reyna Moreno, aseguró ayer que las escuelas, puestos de salud e iglesias han sido rehabilitados para ser usadas como centros de votación en las elecciones municipales que se avecinan.

Las declaraciones de Moreno fueron ofrecidas con base en la información recabada por los coordinadores municipales de Ética y Transparencia en la RAAN, y en especial en Puerto Cabezas, Waspam y Prinzapolka, donde pretenden aplazar los comicios por solicitud de un sector de la población y personeros de Yatama, aliado del FSLN.

“Los locales o escuelas donde funcionarían las JRV no pueden ser excusa, tampoco la ubicación de éstas, porque ya para los meses de febrero, marzo y abril se tiene previsto la actualización de la cartografía, según el calendario electoral”, dijo la coordinadora de Ética y Transparencia.

Agregó que independientemente que haya o no elecciones, ese organismo comenzará a trabajar en darle supervisión al proceso de cedulación, observación electoral y consulta ciudadana.


Pendientes de cedulación
Explicó que en el caso de la cedulación estarán monitoreando el tiempo que normalmente tarda un ciudadano en recibir su documento de identidad desde el momento en que lo tramita, ya que en años anteriores los ciudadanos han pasado más de seis meses sin recibirlo.

Dijo que también desarrollarán encuestas entre la población para que sea ésta la que evalué el trabajo que desempeñaron las autoridades municipales.

“Nos interesa que la población hable de los beneficios que sienten haber recibido de la comuna, las obras de progreso, la limpieza en la ciudad, si hicieron cabildos o no”, son, entre otros, los aspectos que aparecen en la hoja de encuesta que se realizará en los próximos tres meses.