Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

El presidente Daniel Ortega acusó a Colombia de ser “una amenaza para Iberoamérica”, luego de que el gobierno colombiano realizó una operación militar en territorio ecuatoriano en la que murió el segundo comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, Raúl Reyes.

“Colombia se está convirtiendo en un factor de incertidumbre en el continente americano, y nosotros tenemos que proteger nuestra soberanía ante dicha amenaza”, expresó el mandatario.

Ortega aseguró que Reyes estaba “negociando la paz” y que la operación del Ejército de Colombia obstaculizó el proceso. “Se metieron para asesinar al hombre (Raúl Reyes) que venía desarrollando el trabajo de la negociación para la paz. Cuando se han abierto posibilidades de paz vienen y montan esta operación para asesinar, y cuando las FARC acaban de liberar a seis hermanos colombianos”.


“Recapaciten”

“Espero que recapaciten y reflexionen que por esa vía no van a lograr llevarle tranquilidad al pueblo colombiano, y a todos los pueblos latinoamericanos, y es urgente buscar una salida al conflicto que se vuelve cada día más grave”, expresó a los medios de comunicación oficiales.

Según el mandatario, Colombia es un factor de desestabilización e inseguridad para los pueblos latinoamericanos. Nuevamente Ortega se mostró a favor de la propuesta del presidente venezolano y francés, Hugo Chávez y Nicolás Sarkozy, respectivamente, de crear un grupo de países “para buscar la paz”.

En anteriores ocasiones Ortega se ha ofrecido como miembro de este grupo y como mediador entre el gobierno colombiano y las FARC, pues es uno de los aliados más cercanos a Chávez.

“La invasión a Ecuador es un irrespeto total a las leyes internacionales, pero también irrespeta el derecho internacional en el caso de Nicaragua”, señaló Ortega la madrugada de ayer refiriéndose al conflicto limítrofe que se dirime en La Haya.