Lo mejor y peor de Rusia

Así fue. Como suele suceder en toda Copa del Mundo, siempre hay futbolistas brillantes pero también decepcionantes, que siendo llamados “estrellas” se convirtieron en fracasos, como Messi o Neymar.

Francia, bien armada, triunfa

Croacia no resistió. Desde siempre, los ejércitos mejor armados se apuntan las victorias militares, aunque la historia muestra ciertas excepciones. ...

Ubicacion

Isla de Krestovsky

Capacidad

67,000 espectadores

Sobre el estadio

Este nuevo y supermoderno estadio de San Petersburgo se construyó en la isla de Krestovsky, con capacidad para 110,000 espectadores. En 2017 fue sede de cuatro partidos de la Copa FIFA Confederaciones, entre ellos el duelo inaugural y la final.

Tecnológicamente, el estadio es uno de los más modernos del mundo. Gracias a su cubierta retráctil y a su campo deslizante.

 

El estadio es la sede del Zenit de San Petersburgo. En 2020, el estadio albergará tres partidos de la fase de grupos de la Euro 2020, así como uno de los encuentros de cuartos de final de la competición.

Ubicacion

Calle Repin

Capacidad

35,000 espectadores

Sobre el estadio

Este estadio construido en 1953 es sede de uno de los clubes de fútbol más antiguos del país, el FC Ural, Desde su inauguración se ha renovado en numerosas ocasiones, sin embargo, su fachada histórica se ha mantenido inalterada, respetando así su condición de legado arquitectónico.

El estadio conserva su fachada histórica, pero recibió una nueva cubierta y gradas provisionales a tiempo para la celebración de Rusia 2018.

 

La última reconstrucción del estadio aún está en proceso, sin embargo, contará con una capacidad de 35,000 espectadores.

Ubicacion

Orilla izquierda del río Don, en la zona del canal de Grebnoy

Capacidad

45.000 espectadores

Sobre el estadio

El nuevo estadio de Rostov del Don para Rusia 2018, tiene capacidad para 45,000 espectadores, será uno de los escenarios para los partidos de la fase de grupos del Mundial.

El FC Rostov, ganador de la Copa de Rusia en 2014, jugará como local en este estadio.

 

El original diseño del estadio se integra armoniosamente en el pintoresco paisaje. La forma del tejado del recinto imita las curvas del río Don. Además, desde la orilla izquierda del estadio se puede disfrutar de una hermosa vista hacia la ciudad.

Ubicacion

Parque Central

Capacidad

45,000 espectadores

Sobre el estadio

El nuevo estadio de Volgogrado, para Rusia 2018, se construyó a los pies del monumento a los caídos de Mamayev Kurgan, en la ciudad donde se llevó a cabo la batalla más sangrienta de la segunda Guerra Mundial.

Después de Rusia 2018, el estadio se convertirá en la sede del FC Rotor, un club que en otros tiempos figuraba entre los tres primeros en el campeonato nacional de liga de Rusia.

 

Cuenta con una capacidad para 45,000 espectadores y albergará partidos de la fase de grupos del Mundial Rusia 2018.

Ubicacion

Complejo Deportivo Luzhniki

Capacidad

80.000 espectadores

Sobre el estadio

El Estadio Luzhniki es el principal estadio de la Copa Mundial de la FIFA, será el escenario del partido inaugural del torneo, el 14 de junio. Acogerá también tres encuentros de la fase de grupos, una eliminatoria de octavos de final, una semifinal y el partido más importante de todos, el de la final.

 

Durante el Mundial, el recién remodelado estadio Luzhniki presentará un aforo de 80,000 espectadores. Antes de las obras, que duraron cuatro años, la principal sede del torneo tenía capacidad para 78,000 personas.

Ubicacion

Distrito de Radiotsentr

Capacidad

45,000 espectadores

Sobre el estadio

El nuevo estadio de Samara para Rusia 2018 se construyó en el distrito de Radiotsentr, La obra comenzó el 21 de julio de 2014.

Después de Rusia 2018, el estadio se convertirá en la sede del FC Krylya Sovetov, un club que ha participado ya en varias competiciones europeas.

 

El tema de los viajes espaciales domina el concepto que sigue el diseño del estadio, como homenaje a las tradiciones de la zona, famosa por su floreciente industria aeroespacial.

Ubicacion

Isla de Oktyabrsky

Capacidad

35,000 espectadores

Sobre el estadio

Se trata de un estadio nuevo, con capacidad para 35,000 localidades de asiento, que se construyó para Rusia 2018 en la isla de Oktyabrsky, justo en el centro de Kaliningrado.

El nuevo estadio de Kaliningrado será un recinto multifuncional, donde además de partidos de fútbol, se celebrarán otras competiciones deportivas y conciertos.

 

Después de Rusia 2018, el FC Baltika de Kaliningrado jugará en este estadio como local. Además, se edificará un complejo residencial alrededor del estadio, con parques, muelles y embarcaderos a lo largo del río Pregola.

Ubicacion

Confluencia de los ríos Oka y Volga

Capacidad

45,000 espectadores

Sobre el estadio

El estadio de Nizhni Nóvgorod para Rusia 2018 está construyéndose en uno de los parajes más pintorescos de la ciudad, el estadio se convertirá en la sede del FC Olympiets de Nizhni Nóvgorod.

El diseño del estadio está inspirado en dos características naturales de la región del Volga: el agua y el viento.

 

Su estructura básica, muy ligera, se compone de livianos soportes triangulares organizados en círculo, que aguantan la fachada ondulante y semitransparente tras la cual se oculta el cuenco del estadio.

Ubicacion

Cuenca del río Insar

Capacidad

44,000 espectadores

Sobre el estadio

Las obras del estadio de Saransk para Rusia 2018 empezaron en 2010, tiene capacidad para 44, 000 espectadores, no obstante, después de Rusia 2018 se demolerán algunas de las estructuras provisionales del estadio para reducir su capacidad a 25,000 localidades.

 

El recinto se levanta en el centro de la ciudad, a orillas del río Insar. El diseño del estadio tiene forma oval. Su fuerte colorido, que combina el naranja, el rojo y el blanco, rinde tributo a la distintiva paleta cromática de la artesanía de Mordovia.

Ubicacion

Parque Olímpico, distrito de Adler

Inaguracion

Ene. 1, 2014

Capacidad

48,000 espectadores

Sobre el estadio

El estadio se construyó con motivo de los Juegos Olímpicos de Invierno en febrero de 2014, y albergó las ceremonias de inauguración y de clausura del certamen. Fue reconstruido para la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018.

En 2017, fue sede de cuatro partidos de la Copa FIFA Confederaciones, entre ellos una de las semifinales.

 

Según los planes actuales, después del Mundial, la selección nacional de Rusia llevará a cabo concentraciones de entrenamiento y disputará algunos partidos amistosos y competitivos en Sochi.

Ubicacion

Tushino

Inaguracion

Ene. 6, 2014

Capacidad

45,000 espectadores

Sobre el estadio

El Spartak de Moscú, el "equipo del pueblo", es uno de los clubes de fútbol más populares de Rusia. Pese a ello, desde su fundación en 1922, jamás ha poseído un estadio propio.

En 2010, en el solar del antiguo aeródromo de Moscú, en el distrito de Tushino, el Spartak empezó a construir su propio estadio, con capacidad para 45,000 localidades. El recinto albergó su primer partido el 5 de septiembre de 2014.

 

En 2017, fue sede de cuatro partidos de la Copa FIFA Confederaciones, entre ellos el duelo por el tercer puesto.

Ubicacion

Calle Chistopolskaya, en el barrio de Novo-Savinovsky

Inaguracion

Ene. 5, 2013

Capacidad

45.000 espectadores

Sobre el estadio

El nuevo estadio de Kazán se construyó en 2013, con motivo de los Juegos Universitarios de Verano, y albergó las ceremonias de inauguración y de clausura del certamen. El campo de fútbol se instaló después de la celebración de los Juegos.

En 2017, fue sede de cuatro partidos de la Copa FIFA Confederaciones, entre ellos una de las semifinales.

El estadio, con capacidad para 45,000 espectadores, será el hogar del Rubin de Kazán. Además de partidos de fútbol y otras manifestaciones deportivas, el estadio se convertirá en escenario de espectáculos, conciertos y actos culturales.

HISTORIAS DE LAS COPAS DEL MUNDO

Uruguay

1930

Italia

1934

Francia

1938

Sin Mundiales

Brasil

1950

Suiza

1954

Suecia

1958

Chile

1962

Inglaterra

1966

México

1970

Alemania

1974

Argentina

1978

España

1982

México

1986

Italia

1990

Estados Unidos

1994

Francia

1998

Corea - Japón

2002

Alemania

2006

Sudáfrica

2010

Brasil

2014

La organización de la primera Copa Mundial de la FIFA fue muy diferente de las actuales: no hubo fase clasificatoria. Las trece selecciones participantes (cuatro europeas, ocho latinoamericanas y un equipo representante de Estados Unidos) fueron invitadas por la organización y el sorteo se celebró cuando todos los equipos ya se encontraban en Uruguay.

Uruguay y Argentina se enfrentaron en la final del torneo. En el descanso, los uruguayos perdían por 2-1, pero lucharon hasta la extenuación para lograr tres goles y terminar venciendo por 4-2.

Las celebraciones se prolongaron en Montevideo durante varios días y varias noches. ¡Ya estaba en marcha el torneo más prestigioso del fútbol mundial y había quedado oficialmente proclamado el carácter universal de este deporte!

Italia, uno de los países que no logró su objetivo de organizar el torneo en 1930, fue designada por la FIFA como sede para la segunda Copa Mundial.

Celebrada entre el 27 de mayo y el 10 de junio de 1934, esta Copa Mundial de la FIFA tuvo una aceptación muy superior a la anterior.

Varios países suramericanos, entre ellos Brasil y Argentina, no enviaron sus mejores equipos al torneo. Uruguay prefirió no viajar a defender su título.

Italia enfrentó en la final a Checoslovaquia. La escuadra "azzurra" mostró tenacidad, además de unas indiscutibles virtudes futbolísticas y remontó así un partido en el que estaban abajo en el marcador (0-1) y en el que cual terminaron imponiéndose (2-1) en la prórroga.

La tercera Copa Mundial de la FIFA se disputó en Francia. Para la época los nubarrones de la segunda Guerra Mundial se cernían sobre toda Europa y la política dejaba fuera a varias de las principales naciones.

Brasil y Polonia disputaron en Estrasburgo uno de los mejores partidos de la historia, el cual acabó tras la prórroga con victoria para los sudamericanos por 6-5, gracias a cuatro goles marcados por Leónidas.

Para el torneo de 1942, Argentina, Brasil y Alemania presentaron sus candidaturas, pero tras el inicio de la segunda Guerra Mundial, la FIFA decidió la suspensión de todos los eventos, mientras el conflicto perdurase, provocando la cancelación de los torneos de 1942 y 1946.

La Copa Mundial de la FIFA volvió a celebrarse y Uruguay se alzó con la victoria en el llamado “Maracanazo”.

La competición se organizó en forma de liguilla, y Brasil, España, Suecia y Uruguay quedaron como últimos contendientes al título.

En el encuentro contra Uruguay, Brasil necesitaba únicamente un empate para alzarse con el trofeo, pero perdió por 2-1 en el llamado “Maracanazo”, ante la hinchada de 174,000 espectadores que se dieron cita en el estadio Maracaná, un resultado que aún los adultos mayores brasileños suelen recordar con mucho dolor, porque esperaban que en "su mundial" Brasil se proclamara campeón. Pero la samba tenía que esperar.

Cuatro años después del frenesí vivido en el estadio de Maracaná, el trofeo Jules Rimet volvió a Europa, al ambiente mucho más tranquilo de Suiza. Sin embargo, el terreno de juego fue escenario de un espectáculo apasionante.

Hungría era la gran favorita. En su alineación aparecían los nombres de Puskas, Bozsik, Kocsis y Hidegkuti, un equipo que no había conocido la derrota en 28 partidos internacionales.

El equipo húngaro llegó a la final derrotando a favoritos como Brasil y Uruguay, goleando a los teutones por 8 a 3 en los octavos del final.

En el partido de la final contra Alemania, a la que ya había derrotado previamente con un 8-3, la selección húngara acabó perdiendo por 3-2, a pesar de haber mantenido una ventaja de 2 a 0 en el marcador.

Suecia se convirtió en el país organizador de la Copa Mundial de la FIFA de 1958. Brasil, inspirada por un joven jugador de 17 años llamado Pelé, se alzó con el trofeo por primera vez en su historia. Pelé marcó contra Gales, consiguió tres de los cinco goles con los que su selección se impuso a Francia (5-2) en las semifinales y anotó dos más en la final. Brasil trituró a la selección anfitriona por 5-2.

Por primera vez la competición recibió cobertura televisiva internacional y el mundo entero pudo presenciar la maestría de las estrellas del fútbol moderno: Raymond Kopa (Francia), Just Fontaine (Francia), Bobby Charlton (Inglaterra), Lev Yashin (extinta URSS), y los brasileños Garrincha, Vavá y Pelé, quien con sólo 17 años anotó seis goles.

Después de dos torneos consecutivos celebrados en Europa (Suiza 1954 y Suecia 1958), el Mundial regresó a Sudamérica, doce años después de disputarse en Brasil.

En Chile, al pie de los Andes, Brasil se hizo con su segundo Mundial consecutivo, a pesar de la ausencia de Pelé en el equipo por una lesión. Sin embargo, esta séptima Copa Mundial de la FIFA se recuerda por la dureza con la que se empezó a practicar el fútbol.

Pelé jugó sólo en el primer encuentro, contra México, antes de lesionarse. En la final, Brasil venció a Checoslovaquia por 3-1, con goles de Amarildo, Zito y Vavá.

En el mundial celebrado en la tierra que inventó el futbol, participaron 16 equipos, con 3 seleccionados americanos. Inglaterra se proclamó Campeón en tiempo suplementario, al vencer a Alemania Federal por 4 a 2. Pero pesó mucho la sombra de la "parcialidad" y "arreglos".

La gran sorpresa fue Portugal, pues la llamada "Pantera negra de Mozambique", Eusebio, se erigió como máximo goleador.

Este mundial marcó el primero y, hasta ahora, único ganado por Inglaterra.

La Copa Mundial de la FIFA de 1970 transcurrió sin un solo expulsado, igualando el récord del Mundial de 1950. Por primera vez se permitieron sustituciones y se adoptó el uso de las tarjetas rojas y amarillas.

Pelé regresó a pesar de haber hecho votos de no volver a jugar en otro Mundial, y Brasil se apoderó con autoridad del trofeo Jules Rimet con un equipo divino, en el que estaban Clodoaldo, Gerson, Rivelino, Tostao, Jairzinho, Pelé y Carlos Alberto.

En la final disputada en el estadio Azteca de la ciudad de México, Brasil deslumbró y bailó a ritmo de samba una memorable victoria por 4-1 contra Italia. Los brasileños se convirtieron en los primeros tricampeones, tras sus éxitos de 1958 y 1962.

Otro triunfo de la selección anfitriona tuvo lugar cuando los alemanes organizaron la Copa Mundial de la FIFA por primera vez. El resultado fue un torneo que se recuerda por la llegada de un estilo de juego veloz e interactivo, el "fútbol total" que hizo las delicias de los espectadores.

Con Johan Cruyff a la cabeza, Holanda anunció su llegada a bombo y platillo, al apabullar a Argentina por 4-0 y a Brasil por 2-0, pero no supo romper el ritmo de Alemania Occidental en la final y fue abatida por 2-1 por un gol de Gerd Müller, alias "Torpedo".

Después de disputar la final en 1930, Argentina tuvo que esperar unos cuantos años para ganar la Copa Mundial de la FIFA, lo que finalmente logró en 1978, cuando jugó en casa. En la final, el gran apoyo que la afición brindó al equipo local contribuyó a derrotar a Holanda, que no pudo contar con Johan Cruyff, al haberse negado a viajar a Argentina.

Dos cosas a resaltar de este campeonato son la amenaza de boicotear el mundial de algunos países por la dictadura del general Jorge Videla y las conjeturas sobre la "echada" del equipo peruano ante los argentinos para que ganaran estos por 6 a 0.

La FIFA nombró a España país anfitrión de la XII Copa Mundial de la FIFA, en la cual participaron 24 equipos, en lugar de 16, como había sido el caso anteriormente.

De las 24 selecciones que participaron en España 82, 5 eran americanas. Fue el primer mundial de Diego Armando Maradona y donde se produce la mayor goleada de la historia: El Salvador cayó 10 a 1 contra Hungría.

Italia se convirtió, después de Brasil, en el segundo país que lograba tres Copas Mundiales, la escuadra "azzurra", que contaba con grandes estrellas, se impuso sin dificultades a Alemania Occidental en la final, con marcador de (3-1).

Es considerado el mundial del Pibe de Oro, Diego Armando Maradona, y de la famosa "Mano de Dios".

En Cuartos de final, Inglaterra contra Argentina. El 2-1 no sólo entregó el billete a la semifinal a los argentinos. Aquel partido puso en mayúsculas el nombre de Maradona en la historia del fútbol.

Dos goles antológicos y antagónicos. La Mano de Dios y el ‘gol del siglo’. Esa cabalgada del Diez sigue arrancando gestos de admiración hasta de futbolistas de talla mundial.

Diego Armando Maradona levantó el preciado trofeo por segunda vez en la historia de su selección, cuando en la final Argentina derrotó a Alemania por 3 a 2. Los teutones perdían su segunda final consecutiva.

Una Copa Mundial de la FIFA decepcionante, con demasiado fútbol defensivo y muchos partidos que se decidieron desde el punto de castigo. La final entre Alemania Occidental y Argentina fue la menos atractiva de la historia.

Argentina se convirtió en la primera selección que no lograba marcar en la final y, también, en la primera que sufría no una, sino dos expulsiones en el último encuentro.

Italia 90, un campeonato recordado por las gestas de Roger Milla (Camerún/Francia), Salvatore Schillaci (Italia) y Sergio Goycochea (Argentina), se convirtió finalmente en propiedad de los alemanes. Al conseguir su tercer título, Alemania pasó a ser, junto con Italia y Brasil, la nación más laureada del torneo.

Una magnífica Copa Mundial de la FIFA, tan sólo empañada por la decepcionante final en la que se impuso Brasil por penales, tras empatar a cero con Italia.

Hubo multitud de goles, emoción, drama y sorpresas. Bulgaria, que nunca había ganado un partido de la Copa Mundial de la FIFA de los 16 que había disputado, protagonizó la mayor sorpresa del torneo, al eliminar a Alemania camino de las semifinales.

El momento dramático se produjo cuando Diego Armando Maradona, el héroe de Argentina en 1986, dio positivo por consumo de drogas y fue expulsado de la competición.

La final enfrentó a Brasil contra Italia, dos naciones que ya habían ganado tres veces la Copa Mundial de la FIFA

La selección de Brasil volvió a ser campeona, 24 años después de su último triunfo, y se convirtió, además, en la primera que ganaba cuatro veces la Copa Mundial.

La XVI Copa Mundial de la FIFA fue la mayor de la historia: en ella participaron 32 equipos que disputaron 64 encuentros. Con ocho grupos de cuatro selecciones cada uno.

Francia, el país organizador, se midió en la final contra Brasil, vigente campeón, que se había impuesto a Chile, Dinamarca y Holanda en las eliminatorias.

El 12 de julio, "llegó el día de la gloria" para Francia, con un gol de cabeza en el minuto 27 y otro en el tiempo añadido de la primera mitad, el mediapunta Zinedine Zidane asestó a sus rivales brasileños dos golpes de los que ya no se recuperarían, en un juego que terminó 3-0 a favor de los galos. La final sería el fiasco para el brasileño Ronaldo, conocido como “El fenómeno”.

Alemania y Brasil disputaron el encuentro que otorga la corona del fútbol mundial. La selección sudamericana venció y se adjudicó nada menos que su quinta Copa Mundial de la FIFA, una hazaña sin precedentes en la historia de la competición.

Ronaldo, que cuatro años antes había sufrido una célebre y nefasta final, fue el héroe de la “Seleçao” y el autor de los dos tantos en su victoria por 2-0. Además, el brasileño consiguió un total de ocho goles en el torneo, la cuenta más abultada en una Copa Mundial de la FIFA desde los diez tantos de Gerd Müller en México 70.

Italia y Francia se midieron en el juego final. Los galos se pusieron en ventaja tempranamente con un penalti de Zidane, pero Marco Materazzi igualaría el marcador minutos después.

Francia, aunque dominó gran parte del partido, no logró batir a Gianluigi Buffon. A los 110', en una polémica situación, Materazzi insultó a Zidane y este regresó donde el italiano, pegándole un cabezazo en el pecho, lo que provocaría su expulsión del partido.

Sin su capitán, Francia se replegó y el partido terminó empatado a 1. En la tanda de penales,David Trezeguet falló su tiro, lo que le costó el campeonato a los galos. Así, Italia se coronó por cuarta vez como campeón mundial de fútbol.

Esta ha sido la primera Copa Mundial de la FIFA de África, y perdurará en el recuerdo tanto por el espíritu y las sonrisas de los organizadores como por el triunfo de una selección española que coronó nuevas cumbres al convertirse, gracias a un gol de Andrés Iniesta en el minuto 116 de su partido ante Holanda, en el octavo país que conquista el título más codiciado del deporte rey.

Para muchos, la figura relevante no fueron precisamente los jugadores de fútbol, sino el líder sudafricano, Nelson Mandela, artífice de que su país saliese elegido como sede de un mundial.

La final se recuerda por el toque español ante una Holanda que terminó optando por el juego sucio.

Desde un principio, esta Copa Mundial de la FIFA prometía ser especial, al ser albergada por un país que ha llegado a representar lo mejor del fútbol. La vigésima edición de la máxima competición del deporte rey no podía ser como las demás.

Este debía ser el Mundial en el que Brasil borrara los fantasmas de 1950 y el infame “Maracanazo”, sin embargo Brasil perdió dos encuentros seguidos en casa por primera vez desde 1940.

Alemania le dio a Brasil una soberana paliza en semifinales, por 7-1 (igualando la derrota más abultada en la historia de la selección brasileña), antes de que Holanda le ganara por 3-0 en el encuentro por el tercer puesto.

Alemania recuperó a lo grande un trofeo que había ganado tres veces anteriormente, al derrotar 1-0 a Argentina y, de paso, se convirtió en la primera selección europea que consigue triunfar en América.