•  |
  •  |
  • AFP

Perú se despidió del Mundial al perder 1-0 con Francia, que se clasificó a octavos de final, este jueves en Ekaterimburgo, en un partido que se decidió con un gol del prodigio de 19 años Kylian Mbappé.

Con dos triunfos, Francia avanza cómodamente a octavos en el grupo C, mientras que Perú se queda fuera tras dos derrotas por la mínima, al perder también por 1-0 ante Dinamarca.

La otra plaza de la llave se la disputarán en la última jornada a distancia Dinamarca (4 unidades), que juega ante Francia, y Australia (1), que se enfrenta a Perú.

Este jueves, Dinamarca y Australia igualaron 1-1.

Mbappé marcó en el minuto 34, firmando su quinto tanto en 17 partidos con los Bleus. Lo hizo a puerta vacía, tras un disparo de Olivier Giroud que había tocado el central Alberto Rodríguez.

La joven estrella, ya el jugador más joven en disputar con Francia un Mundial, se convirtió además en el goleador de menos edad, con 19 años y seis meses.

Perú compitió y desplegó su juego asociativo, pero se encontró con un equipo muy ordenado en defensa, capaz de generar más ocasiones claras y con el punto de suerte necesario en los grandes torneos.

Un balón rechazado dejó solo a Mbappé y terminó con el sueño peruano tras 36 años sin Mundial.

Giroud, el socio ideal

Tras un comienzo menos entusiasta que el peruano, Francia empezó a entrar en calor, con Paul Pogba al mando de las operaciones y su prestigiosa nómina de atacantes asociándose e intercambiando posiciones.

En este primer tramo dispuso de varias opciones. Beneficiándose de jugar con un delantero de referencia como Olivier Giroud, Antoine Griezmann disparó demasiado escorado (11) un balón peleado por su compañero y luego remató centrado (16) una dejada del 9 del Chelsea.

También Pogba, con un misil lejanísimo (12), y Raphael Varane, que cabeceó demasiado escorado (14), rondaron el gol.

Pero fue Mbappé, en una tarde en la que se había adornado en exceso en acciones sencillas, el que solo la tuvo que empujar a las redes.

Por el lado peruano la mejor ocasión del primer tiempo llegó a la media hora, cuando Christian Cueva jugó desde la izquierda y Paolo Guerrero, tras superar a Samuel Umtiti con un toque, disparó con potencia para encontrarse con los pies del arquero Hugo Lloris.

En la reanudación el seleccionador peruano Ricardo Gareca agitó el ataque con otro delantero puro como Jefferson Farfán en lugar del mediocentro Yoshimar Yotún.

Tupida red ofensiva

Pero poco cambió el panorama. Francia gobernó sin excesivas complicaciones y Perú no era capaz de atacar su entramado defensivo, a pesar de su tupida red ofensiva (Edison Flores, André Carrillo, Cueva, Farfán y Guerrero).

Aunque un golpe de genio pudo cambiar el signo del partido. En el minuto 50 un espectacular remate desde fuera del área con el exterior de Pedro Aquino tocó la cruceta.

Incapaz de asaltar la muralla francesa, dos remates altos desde fuera del área, obras de Carrillo (61) y Luis Advíncula (68) fueron prácticamente toda la producción ofensiva peruana.

Solo una vez Perú alcanzó el área, cuando Carrillo sirvió desde la derecha con demasiado potencia y la volea forzada de Farfán se fue a un exterior de la red (74).

Ya en el 87, Guerrero dispuso de un libre directo muy lejano y muchos recordaron el gol que llevó a Perú a la repesca del Mundial. Pero esta vez no hubo milagro y un balón rechazado eliminó a Perú tras 36 años sin jugar el gran torneo.