•   Lima, Perú  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Los peruanos recibieron este jueves con resignación y lágrimas en las ciudades y pueblos de la costa, Andes y Amazonía la pronta eliminación de su selección del Mundial de Rusia-2018.

"Ya estamos eliminados. La derrota es dolorosa, hemos perdido por un error, no nos han pasado por encima (...) Tenemos que llorar la derrota y sufrirla", dijo a la AFP Fernando Zelada, de 49 años, quien vio el partido en una pantalla gigante en una plaza del distrito limeño de Miraflores.

Perú, de regreso en un Mundial después de 36 años de ausencia, quedó matemáticamente eliminado en la segunda jornada del Grupo C al perder 1-0 ante Francia, que gracias a ese resultado se clasificó para los octavos de final, este jueves en Ekaterimburgo.

Un gol de Mbappé elimina a Perú y lleva a Francia a octavos del Mundial

"No es lo mismo perder que fracasar, Perú compitió en un nivel alto. No se dio esta vez", dijo el escritor Jerónimo Pimentel en Twitter.

El equipo dirigido por el argentino Ricardo Gareca también había perdido 1-0 su primer partido ante Dinamarca, el sábado. Ahora debe enfrentar el martes, sin opciones, a su último rival del Grupo C, Australia, que este jueves empató 1-1 frente al cuadro escandinavo.

Hincha francesa en Rusia.

Pese a la eliminación, los comentaristas deportivos elogiaron la disposición de los jugadores peruanos de luchar hasta el último minuto para intentar dar vuelta a resultados adversos ante daneses y franceses.

"Nos vamos muy tristes. Ellos (los seleccionados peruanos) han dado la vida para llegar al Mundial, ésta es una experiencia. Nos vamos a ver en Catar (en 2022) y allí vamos a seguir. El arco se nos cerró en los dos partidos", declaró a la AFP Jacqueline Tenorio, de 44 años, quien vestía una camiseta peruana.

Perú fue el primer país sudamericano en ser eliminado de Rusia, pero los aficionados blanquirrojos resaltaron el esfuerzo de los jugadores y la hazaña de clasificar al Mundial, tras estar ausentes desde España-1982.

"Sobró fútbol, faltó el gol"

"Orgulloso de mi selección. Seamos constructores de mejores eras", tuiteó Mario Bryce, el jefe de prensa del Congreso peruano.

"Perdimos nuestro pase en ese penal de Cueva. Así de simple", escribió en Twitter el periodista Miguel Hidalgo, en alusión al tiro que erró el volante Christian Cueva ante Dinamarca cuando el partido estaba igualado sin goles.

"A nuestro equipo le sobró fútbol, pero le faltó el gol", afirmó el comentarista de TV Eddie Fleischman, respecto a que el seleccionado inca no pudo anotar goles en sus primeros dos partidos en Rusia.

Miles de peruanos se vistieron este jueves con camisetas de su selección, algo que también hicieron decenas de turistas estadounidenses y europeos, que vieron el partido en bares y restaurantes de Lima.

"Nos fuimos demasiado pronto"

El gol francés que terminó por completo con las opciones peruanas lo firmó Kylian Mbappé, en el minuto 34, a puerta vacía, tras un disparo de Olivier Giroud que había tocado el central peruano Alberto Rodríguez.

"Nos fuimos demasiado pronto para lo bien que jugamos. Gracias, muchachos, por traernos de regreso al Mundial. La revancha será en Catar. Arriba Perú", escribió en Twitter el escritor y periodista Renato Cisneros.

pPolo Guerrero llora la eliminación de su selección.

"No hay espíritu de derrota, sino espíritu fortalecido para los nuevos desafíos", declaró por su parte el legislador izquierdista Marco Arana.

También fue instalada una pantalla gigante en la plaza de armas de Lima, donde la municipalidad organizó un espectáculo musical, que continuó después del partido pese al triunfo galo.

"Es injusta la derrota, hemos debido estar en los octavos, pero no hemos concretado. La derrota solo la tenemos que llorar acá y en el extranjero", dijo a la AFP Homobono Vílchez, de 65 años, quien tenía pintado el rostro con los colores peruanos y lucía una corona real inca.

En la aldea amazónica de Oxampampa, los nativos de la comunidad Yanesha vieron el partido con sus caras pintadas, tocando tambores tradicionales.

El diario digital El Búho, de la ciudad Arequipa, destacó que Perú "nunca bajó los brazos" y "dominó la mayor parte del partido sin poder concretar" ante Francia.