•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Regresa la samba al tapete de este Mundial. Brasil enfrenta a Costa Rica en el grupo E buscando con urgencia, no solamente vencer, sino convencer que es candidato… El resto del mundo se entusiasma, no nosotros tan preocupados por el dolor que llevamos adentro después de haber visto los atropellos en Masaya con furia sobre Monimbó.

Obviamente más importante que seguir lo que ocurre en una Copa, es permanecer atentos a la lucha generalizada en la que está involucrada la gran mayoría en todos los rincones de este pobre país… Sin embargo, el Mundial está en progresión y también tenemos que informar sobre eso. Así que seguir las huellas de Neymar, Gabriel de Jesús, Coutinho, Casemiro y resto de figuras brasileñas, le confiere al juego con Costa Rica, el calificativo de más vistoso, sobre todo, por ver en acción a Keylor Navas, frente a ese bombardeo… Después de lo mostrado en Brasil entre tres campeones mundiales, las expectativas ticas eran mayúsculas, pero por ahora, todo se ve difícil.

Clave Islandia-Nigeria

El duelo entre Serbia, líder del grupo con 3 puntos, vencedor de Costa Rica, y Suiza que con valentía y buen planteo empató con Brasil, puede resultar decisivo en la búsqueda del boleto para los octavos, en tanto, en juego correspondiente al grupo D, donde se encuentra la moribunda Argentina, se verán las caras Islandia y Nigeria, rodeados de un interés mayúsculo. El resultado es clave para ayudar a despejar unas pocas tantas especulaciones… El equipo panameño, que debutó perdiendo ante el temido equipo de Bélgica, calienta para enfrentar el domingo a Inglaterra, un equipo que intenta regresar a los primeros planos. Ha sido un bautismo de fuego para los canaleros… Después de vencer 1-0 a Perú, el equipo de Francia con Griezmann, Mbapee, Giroud, Pogba, seguramente va a crecer en persecución de ser un finalista. Es lo mismo que pretende Alemania, sangrando todavía por la herida provocada por la derrota ante los aztecas… Sergio Busquets ha completado 92 de 97 pases en los dos juegos realizados. Un alarde de prec
isión.

Otra vez sin un “as”

En el Mundial de Brasil, al ser eliminado Portugal quedando detrás de Alemania y Estados Unidos en el grupo G, el público se perdió de seguir viendo a Cristiano Ronaldo. Eso está a punto de volver a ocurrir ahora con Argentina balanceándose en una cuerda floja encima de las brasas. Es difícil encontrarle una posibilidad de salvamento al equipo de Sampaoli, y su descarte, dejaría al Mundial sin Messi… Eso no impide que un torneo de este calibre siga su marcha.

En el Mundial de 1966, Brasil fue eliminado en la fase de grupos por Hungría y Portugal, dejando a Pelé fuera del escenario; y en el 2002, fue Francia quien defendiendo el título mundial, naufragó sin marcar goles en tres juegos, dejando a Zidane al margen de la cuartilla… Descubro que hay un músculo que se llama “sóleo”, que está afectando a James Rodríguez, cuya recuperación no es plena, lo que naturalmente preocupa a Colombia, derrotada por Japón y con juegos pendientes con Polonia y Senegal.