•   Nizhni Nóvogorod, Rusia  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El panameño Felipe Baloy dijo que su anotación ante Inglaterra es "un gol para la historia", por ser el primero de su país en un Mundial, y lamentó la derrota 6-1 ante los ingleses, que deja a su país fuera de la próxima ronda de Rusia.

El gol "pasará a la historia (...) pero el rival fue muy superior", dijo el jugador de 37 años que pasa a las estadísticas como el más veterano en anotar en su primer partido en un Mundial.

A doce minutos del final, Baloy anotó el descuento y Panamá se olvidó de la humillante goleada, de la eliminación y se unió en un grito para celebrar la anotación.

Los jugadores en el campo se fundieron en un abrazo.

La selección de futbol de Panamá. EFE/END

Para Gabriel Gómez, otro veterano de mil batallas, su pueblo se siente "orgulloso, están acá disfrutando el Mundial".

La afición panameña se hizo sentir en el estadio de Nizhni Nóvgorod con una gran concurrencia que opacó los cantos de los británicos.

"Ellos nos pidieron un gol, pero nosotros les tenemos que regalar uno o tres puntos ante Túnez", concluyó el experimentado jugador, al dejar el estadio.

Panamá y Túnez se despedirán del Mundial el jueves, mientras Bélgica e Inglaterra disputarán el primer lugar del Grupo G.

Muy querido

Felipe Baloy terminará su carrera con la selección de Panamá después del Mundial de Rusia. Después de 18 años en la selección, y con 37 primaveras, dirá adiós a los partidos con su país.

Pero lo hará a lo grande, con un gol histórico. Para toda la plantilla de Panamá y para su entrenador no había otro jugador mejor que Baloy para inscribir su nombre en el libro de las estadísticas del combinado centroamericano.

Felipe Baloy (número 23) tras su histórica anotación. EFE/END

Después de 88 años de historia de los Mundiales, el capitán tendrá el honor de haber marcado el primer tanto para su país en una Copa del Mundo.

Lo hizo en el minuto 78 del choque ante Inglaterra. Cuando su equipo perdía 6-0 en un momento triste para su equipo, que estaba eliminado del Mundial pese a que le falta un partido por disputar.

Baloy, de repente, que acababa prácticamente de salir al campo tras sustituir a Edgar Bárcenas, apareció por el área británica para rematar a bote pronto un centro de falta sacado por Ricardo Ávila.

Jordan Pickford no pudo evitar que la pelota besara la red de su portería y se desató la euforia entre los panameños presentes en la grada del Nizhny Novgorod Stadium.

No era para menos. Por fin, después de décadas y más décadas, alguien atravesaba el umbral de la historia para dar un gol a Panamá. Curiosamente, Baloy también consiguió otro récord. Se convirtió en el jugador más veterano en marcar un gol en su debut. Superó a Martín Palermo con 37 años y 120 días por los 36 y 227 del jugador argentino.