•   Rusia  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Edinson Cavani es un ‘chico normal’ que cuenta con ADN goleador, un amor incondicional por la Celeste y la oportunidad de ir ante Rusia por su gol 43 con su selección.

Su tono suave y pausado y su habitual sonrisa esconden fuera de la cancha la intensidad que demuestra en cada partido, en especial con la selección uruguaya donde en varias oportunidades resignó su hambre de gol en beneficio del equipo.

“La regla es dar todo con Uruguay en el terreno de juego (...) Nuestra cultura es muy especial, es la que nos empuja a defender la camiseta como si fuésemos guerreros”, dijo el jugador meses atrás en entrevista a un medio uruguayo.

El ‘21’ de Uruguay jugará mañana, en Samara y ante un dueño de casa inspirado, su partido 104 con el equipo charrúa, y su decimotercero en un Mundial.

Si rompe la red en Rusia-2018 completará tres mundiales con gol, sumándose a Luis Suárez que en su partido 100 ante Arabia Saudita se transformó en el primer uruguayo en convertir tantos en tres copas del mundo.

La Celeste primero 

El paso en los mundiales de Cavani arrancó en Sudáfrica-2010, junto a Diego Forlán y Luis Suárez formó un trío de temer que mutó a dupla después de Brasil-2014 cuando el primero decidió decir adiós a su selección. En contraposición a Forlán, Cavani dijo que no imagina el futbol sin su selección.

“No poder jugar en tu selección y poder seguir jugando en otro equipo creo que no es algo completo”, confesó el jugador en entrevista realizada por la Asociación Uruguaya de Futbol para celebrar en marzo el partido centenario del ‘Matador’ en la selección.

En su ‘cumple 100’ con Uruguay el espigado delantero anotó el gol del triunfo ante Gales en la final de la China Cup.

Goles importantes 

Con goles claves, Cavani se ganó un lugar en la historia de Uruguay, en especial en las clasificatorias mundialistas en las que participó.

En junio de 2013 el matador revivió a los charrúas, en Venezuela paró la pelota con el pecho, bailó en el área para dejar en el camino a un rival y con un latigazo cruzado convirtió el gol del triunfo 1-0, cuando la presencia en Brasil-2014 estaba en peligro.

Y en la pasada clasificatoria los diez goles anotados por el jugador del París Saint Germain llevaron al combinado a clasificar a Rusia en la segunda posición, detrás del gigante Brasil, quebrando así un largo historial de repechajes mundialistas.

En Rusia junto a Suárez -ambos nacidos hace 31 años en Salto, una pequeña ciudad de Uruguay- el ‘Matador’ se atreve a soñar y la clasificación tempranera de Uruguay a octavos de final, con victorias ante Egipto y Arabia Saudita, alientan sus ambiciones.