•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Harry Kane es el líder goleador con 5, después del desigual enfrentamiento de Inglaterra con Panamá,  y detrás, con 4, el belga Lukaku y el portugués Cristiano Ronaldo. Obviamente el favorito sigue siendo Cristiano, quien salió pistola en mano de una limitación de tres goles en tres Copas a lo largo de 13 juegos. Está encendido y hoy va contra la defensa de Irán, que solo ha permitido un gol en la derrota ante España, en una extensión de 180 minutos. Irán es vencedor de Marruecos 1-0 y es natural preguntarse: ¿podrá escapar a la furia del temible portugués? No lo creo. Y no porque le haya marcado un triplete a esa defensa de tanta reputación como es la de España, jefeada por Ramos y Piqué, incluyendo penal y falla de DeGea, sino porque la zaga de Marruecos, no va a marchitar el ímpetu demoledor de Cristiano… Los tres artilleros en conflicto, más Cheryshev y Costa que tienen tres goles y obligan a no perderlos de vista, hacen pensar que la última marca estimable, los 8 del brasileño Ronaldo en el 2002, va a ser superada… Por supuesto, esa posibilidad depende de que tan largo se extiendan sus equipos.

Pocas intrigas, hoy 

Hoy están programados cuatro juegos. El súbitamente sólido y funcional equipo de Rusia, que no provocaba confianza ni en casa, se fajará a primera hora con Uruguay, para mí, un equipo todavía pálido, reducido a dos goles en sus triunfos sobre Egipto y Arabia, por los ocho que ha marcado Rusia. Luego, el favorito para ser líder del grupo A es Rusia que sacaría ventaja de un empate, mientras Egipto y Arabia, con cero puntos, empacan… En el grupo B, Irán con 3 puntos, puede equilibrarse con Portugal si lo derrota, algo que es poco probable, considerando que España, retornada la calma y su juego, debe superar a Marruecos… Un cálculo sensato es que España y Portugal, raramente vencedores apretados de Irán y Marruecos avanzarán a octavos, junto con Rusia y Uruguay, dejando establecidos los cruces… Lo que son las derrotas, en Argentina se dice que todo el futbol de ese país está podrido. Esos señalamientos son viejos, desde antes de ser finalistas en Brasil y en dos Copas América… Con todos los cuestionamientos a “C
hicharito”, su gol contra Corea fue el número 50 en la selección, asegurando titularidad.

Se borraran amarillas

Se considera que es de utilidad, la determinación de la FIFA de borrar todas las tarjetas amarillas en la fase de grupos, excepto las rojas merecedoras de expulsión que condenan a perder un juego, aunque no sean directas, sino producto de dos amarillas. La medida libera mucho… Los agarres por detrás y los empujones deberían ser sometidos a revisión. Fuera del área se pitan muchas faltas que en el área son ignoradas. Quizás sea necesario diferenciar “faltas en el área”… Según el bravo mexicano Miguel Layún, el equipo azteca ya alcanzó la madurez por tanto tiempo buscada. Su último examen, Nigeria, con la necesidad de vencerlo será muy exigente. México está durmiendo con el peligro debajo de la almohada… El gol contra Inglaterra, inmortaliza a Felipe Baloy, de 37 años, jugador del Municipal guatemalteco. Es el primer panameño en marcar en una Copa del Mundo… Tranquilidad en Rusia sin los ‘hooligans ingleses’, que tantos estragos han hecho… Se dice que Bélgica no utilizará a Hazard y Lukaku contra Inglaterra. Poco interés por el primer lugar del grupo G.