•   Moscú, Rusia  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Argentina de Lionel Messi se juega al todo o nada el martes ante Nigeria sin otra opción que el triunfo y a la espera de una ayuda de Croacia ante Islandia para subirse al último tren a octavos de Rusia-2018, que puede llevarlo a la estación Francia.

El equipo de Didier Deschamps terminó como primero del Grupo C al igualar 0-0 con Dinamarca, que a su vez selló este martes la clasificación como segunda, en uno de los partidos más aburridos hasta ahora en el Mundial.

 Lea: Tite defiende a Neymar ante Capello que lo llamó simulador

Dinamarca se medirá en octavos con el primero del Grupo D, que puede ser Croacia o Nigeria.

Los primeros cruces en octavos ya determinados el lunes son Rusia-España y Uruguay-Portugal.

Lionel Messi, capitán de la selección de Argentina. Foto: AFP/END

En el otro partido de cierre de la llave C, Perú se despidió del Mundial con una victoria por 2-0 ante Australia, que quedó eliminada, y regresa a Lima con la frente bien alta de su primera participación en un Mundial tras 36 años.

- Triunfo + ayuda o a casa -

Messi deberá enfocarse como pocas veces en este decisivo duelo contra Nigeria en San Petersburgo tras la humillante caída (3-0) ante Croacia que ha dejado heridas abiertas que ameritan una fuerte muestra de carácter suya y del resto del plantel, ametrallado por múltiples versiones de crisis interna.

Taciturno, cabizbajo, desconectado. Al crack se le adivina como a pocos el estado de ánimo durante un partido. Y si una baja anímica ocurre nuevamente el martes ante Nigeria, la albiceleste tendrá seguramente una prematura e impensada despedida.

Ante los africanos, el cuestionado entrenador Jorge Sampaoli volverá a optar por históricos como Angel Di María y Gonzalo Higuaín, dos integrantes de la 'generación Messi' marcada con tres caídas sucesivas en finales (Mundial Brasil-2014 y las ediciones 2015 y 2016 de la Copa América).

Pero en esta dramática definición a Argentina no le alcanza con un Messi iluminado. Croacia, ya clasificada como primera del Grupo D, deberá darle una mano con un triunfo o un empate ante Islandia.

Argentina ostenta un palmarés perfecto ante Nigeria en Mundiales, con cuatro triunfos, siempre en fase de grupos.

 De interés: Gol de Carrillo destapó en Perú una emoción contenida por 36 años

El conjunto sudamericano le ha ganado 2-1 en Estados Unidos-1994, 1-0 en Corea del Sur y Japón-2002, igual resultado en Sudáfrica-2010 y 3-2 en Brasil-2014, aunque en el duelo más reciente, sin Messi, Nigeria ganó 4-2 un amistoso tras remontar un 0-2.

Lionel Messi, capitán de la selección de Argentina. Foto: EFE/END

Pero si Argentina necesitó una mano de Nigeria, que derrotó a Islandia, ya en el segundo partido, en el último de la fase de grupos necesitará una ayuda de Croacia ante Islandia, siempre que se dé el triunfo albiceleste.

Demasiadas manos para una selección incluida en el pelotón de las favoritas.

- ¿Nos vemos en octavos? -

Si Argentina avanza a la siguiente fase como segundo del Grupo D, se encontrará con Francia, que con el empate 0-0 ante Dinamarca aseguró el liderato en el Grupo C, aunque a estas horas Nigeria tiene más opciones que los sudamericanos.

"Sobre todo no podemos acabar segundos, porque jugaríamos con Croacia", había dicho antes del pertido el centrocampista galo Corentin Tolisso, impresionado por el espectáculo de Luka Modric y sus compañeros ante Argentina (3-0).

Pese a su gran poder ofensivo, Francia creó muy pocas opciones y careció de profundidad para perforar la férrea defensa danesa.

Con el boleto a octavos en el bolsillo, Francia dejó una imagen borrosa de cara a la siguiente instancia. Deberá poner a trabajar más duro a sus delanteros Antoine Griezmann, Kylian Mbappé y Ousmane Dembélé si pretende llegar el 15 de julio al estadio Luzhniki de Moscú.

Lionel Messi, capitán de la selección de Argentina. Foto: EFE/END

- Estar era el objetivo -

Unos 45.000 peruanos, entre los seguidores más numerosos de una selección, llegaron a Rusia para alentar a su selección que disputaba un Mundial después de 36 años.

 Además: Kane, líder de goleo en Rusia

Para los peruanos, un pueblo apasionado por el fútbol, el objetivo se había cumplido: ir a un Mundial después de ocho ediciones ausente.

Pero se llevan a Lima el premio consuelo de un triunfo que selló su ídolo y capitán Paolo Guerrero ante Australia.

"Con el tiempo nos dará beneficios, Perú tiene un potencial enorme, con buenos jóvenes y ellos han vivido lo que es un Mundial. Creo que Perú, si recibe el apoyo que merece, tiene mucho futuro", dijo el entrenador de Perú, el argentino Ricardo Gareca.