•   Rusia  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Argentina enfrenta a Francia en el primer duelo de octavos. El favorito es Francia, uno de los cuatro grandes, mejor armado y con mejor juego. Argentina mejoró frente a Nigeria y Messi se mostró despierto, pero el duelo programado para mañana muy temprano, a las 8, podría ser el último del astro, que de volver a sentirse frustrado, podría decidir no pensar en el próximo mundial cuando tenga 35 años.

Veo muy difícil que Argentina, aún con Messi despierto, sobreviva a Francia con su constelación de estrellas… Otro reto mayúsculo lo tendrá Cristiano, dos años mayor que Messi, buscando una Copa con el agregado de líder goleador. El formidable portugués tratará de derribar la muralla de Uruguay, jefeada por Godín, ese implacable mastín… En estos tiempos modernos, no es común marcar goles en tres juegos seguidos de Copa del Mundo.

El español David Villa lo hizo en cuatro durante el Mundial de Sudáfrica. Maradona marcó en tres seguidos durante la Copa de 1986, igual que Pelé en 1958, cuando debutó con solo 17 años. 

Artilleros al banco

Sin duda, el inglés Harry Kane y el belga Romelu Lukaku, deseaban estar en acción durante el enfrentamiento de sus equipos para decidir al ganador del Grupo G. Kane con 5 goles es líder sacude-redes en el torneo, en tanto Lukaku con 4, se encuentra abrazado con Cristiano Ronaldo.

Pero, ¿qué importa para los técnicos de Inglaterra y Bélgica esa distinción? Ellos prefirieron mantenerlos fuera de la zona de riesgo en busca de la utilidad que pueden ofrecer en juegos de bravura garantizada, como estos de vencer o morir que se inician mañana… Maradona siempre trata de ser noticia. Está ofreciendo 10 mil dólares de recompensa a quien encuentre al tipo que hizo circular la noticia que había muerto.

Lionel Messi enfrentará a Francia. Foto: AFP/END

El súper argentino es capaz de seguirse promocionando desde el más allá… Un buen título en los periódicos aztecas agradeciéndole a Corea haber vencido a Alemania: Carea hermana, ya eres mexicana… Inglaterra es la única selección que tiene a todos sus jugadores, activos en la Liga casera, la Premier. En cambio Islandia, solo tiene a uno. 

Preocupa Marcelo

Aunque el diario Récord informa que desde el 2001, a lo largo de 15 enfrentamientos en diferentes torneos, México le gana 10 veces a Brasil incluyendo una final olímpica, el favoritismo de los cinco veces campeones en Copas es lo suficientemente amplio, pero no pueden ocultar la preocupación que provocan los espasmos musculares en la espalda del lateral izquierdo Marcelo.

Según su evolución es posible que regrese a la trinchera el 2 de julio enfrentando a la resistencia azteca… ¿Qué les parece? Alemania tendrá que pagar el hotel hasta el día 15 de julio, porque hizo reserva por todo el torneo, incluyendo la final en la pensaban estar… Se dice que apartando al siempre brillante Keylor Navas, el jugador tico de mejor desempeño en los tres juegos realizados en esta Copa, fue Joel Campbell… La gran mentira del técnico mexicano Osorio: “Esta derrota nos hará más fuertes, porque hay tomarla como una lección para crecer”. No creo que lo crea… En su despedida, derrotado por Túnez 2-1, el equipo panameño volvió a marc
ar y estuvo un rato adelante. Para un debutante, motivo de satisfacción.