•   Rusia  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Cuando conocí a Loanny Picado, era una jovencita ansiosa de abrirse paso en nuestro periodismo deportivo con especialidad en el futbol, su gran pasión. Se tenía una confianza bárbara y suficiente atrevimiento para batallar contra los múltiples factores adversos.

“En este sector, para una mujer, todo es más difícil, pero me preparé para eso. Confiaba en que si me preparaba lo suficiente, aseguraría mi evolución, aplicándole la necesaria experiencia”, dice quien ha estado en tres Copas del Mundo y también Eurocopas, un currículum impresionante a sus 32 años, con el agregado de haber trabajado en televisión, Canal 10, durante los últimos dos Mundiales dejando huellas.

Nada es fácil

Hoy en pleno crecimiento, inyectada de madurez, es un rostro conocido, y sus enfoques con la base de conocimientos adquiridos, son muy bien valorados. “No ha sido fácil, nada lo es. Se trata de multiplicar esfuerzos sin aplicar pausas, conscientes que siempre estamos en aprendizaje.

Nunca pierdo eso de vista”. Casada con un holandés, madre de un niño y una niña, con 15 años de lucha en el periodismo, Loanny hace sentir satisfechos a sus padres Marcelino Picado y Francisca López, obviamente sus mejores fans… “Somos varias en la lucha”, agrega refiriéndose a Virginia Lovo a quien conozco, Janyeska Sequeira, la compañera Tirsa Saénz, Rosa Membreño, Rosa González, Charlot Toledo y Alyeris Lanzas. “Es un grupo de mucho talento”.

Evolucionando

Según Loanny, con el Mundial convertido en una montaña rusa de inseguridad, vaticinar es más riesgoso que otras veces, aunque reconoce que en las puertas de los octavos, equipos como Uruguay, Croacia, Suecia y Bélgica, se han ganado un justificado reconocimiento.

“Lamento lo ocurrido con Alemania. Es consecuencia del relevo generacional, no siempre el apropiado, y estoy a la expectativa de Messi y Cristiano con Argentina y Portugal. Ha sido una Copa con muchos imprevistos”. Con un máster en periodismo deportivo en la Universidad de Palermo en Argentina, y estudios superiores en la cobertura del futbol, Loanny tiene de qué jactarse, pero en lugar de eso, dice que “lo mejor es mostrar la evolución que uno ha conseguido en la realización de trabajos”. Es lo que hace.