•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Su juego, como siempre, desde los tiempos de Leónidas, es alegre, contagioso y efectivo. En Brasil, los artistas del balón se ven en las playas, en los vecindarios de las favelas, en los campos. Juegan con música, los ojos bien abiertos y atrevimiento. Ir hacia delante es una obligación, luego el temor no existe. Los brasileños parecen jugar bromeando, como lo hace Neymar, pero lo están haciendo en serio. Ellos nunca jugarían al futbol si no estuvieran divirtiéndose, sin embargo, se exceden. Antes del Mundial del 2014, el New York Times publicó una historia de lo que es el futbol en Brasil, con un capítulo relatando como un árbitro improvisado fue muerto en un juego de callejón, por lo que se consideró un mal fallo…Brasil enfrenta hoy en octavos a México. No sé si alguien siente temor por este Brasil de Tite con Neymar, Coutinho, Gabriel de Jesús, Casemiro, y resto de estrellas de la samba. Aunque el entusiasmo azteca se desborda, no veo como el equipo de Osorio, pueda ser una piedra en el camino de Brasil en 
esta Copa. Pienso que un pronóstico prudente, es que Brasil ganará por más de un gol de ventaja, y que dejará una impresión de ser finalista. Es un equipo que sale a jugar suelto, contra quien sea, y gana.

Será difícil. Seleccionar el mejor gol de esta Copa. Nunca ha sido fácil, pero hoy las discusiones se multiplican. Más difícil será el mejor penal o la mejor atajada. ¿Y qué decir de la mayor sorpresa después de ver caer a dos de los cuatro grandes, como Alemania y España? Es obvio que todo es posible, hasta ver a un nuevo Campeón, siendo el más reciente España en el 2010…El autogol de Ignashevic, es el décimo en el transcurso de este Mundial, tan cargado de jugadas muy apretadas en las cercanías de las cabañas…La frecuencia de goles ha crecido en los octavos. En los primeros cuatro juegos no se ha registrado ningún cero, en contraste con los 13 en la fase de grupos a un lado del 0-0 Francia-Dinamarca…No fue Croacia el equipo esperado frente a los daneses. Se vio reducido en su accionar ofensivo aunque logro mayor tiempo de manejo con la pelota. Croacia se enfrentará a Rusia, una ventaja en lugar de España…Luka Modric agregó su nombre a la lista de “ilustres” jugadores que ha fallado penales en Copas. En ella 
aparecen Platini, Zico, Maradona, Messi y Cristiano. De no imponerse Croacia en los penales, Modric se habría sentido destruido. Su penal fallado, era la victoria.

Deslumbrante. Kylian Mbapeé el francés de 19 años, atravesó la fase de grupos mostrando su nivel pero sin los ribetes de espectacularidad vistos en el duelo con Argentina en los octavos. Es contra Argentina que lo vemos agigantado provocando comparaciones con Pelé y Ronaldo el brasileño. No hay duda de las facultades de Mbapeé, pero como en todos los casos, hay que monitorear sus próximos pasos…Pobre David DeGea. Es como el futbolista más devaluado en esta Copa. Quizás atajar uno de los penales rusos le hubiese sido útil. Sin embargo según Mourinho, los antecedentes  el arquero del United en Inglaterra son tan consistentes, que de ninguna manera será mal visto…A propósito de arqueros, pese a la reiterada confirmación del tico Keylor Navas como un factor de seguridad con el Real Madrid, el equipo insiste en la búsqueda de “alguien mejor” y se dice hay conexión con el belga Tibous Curtois…El primer Campeonato Mundial que se transmitió por radio, es el de 1934 que se realizó en Italia, ganado por el equipo local.