•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

¿Podrá Colombia? No es seguro que James Rodríguez pueda estar en la cancha con Colombia, pero sí que el temible artillero Harry Kane, un goleador de raza, con alta frecuencia en la Premier y líder en el Mundial con cinco, encabezará el ataque de Inglaterra en el atractivo duelo de hoy  con los suramericanos, correspondiente a la última jornada de octavos de final…

El favorito me parece Inglaterra, por su futbol directo, velocidad de traslado y superioridad física, aunque Colombia ha demostrado disponer de recursos técnicos y jugadores con el nivel de competencia requeridos, para pelear en esta Copa… Si Inglaterra se extiende por dos o tres juegos, Kane tendrá la oportunidad de superar la última gran cifra significativa como son los ocho goles del brasileño Ronaldo en el 2002…

En el caso de James será difícil que Pekerman tome riesgos colocándolo de inicio, exponiéndose a un cambio rápido que altere sus planes. Con Quintero funcionando como lo está haciendo, lo más apropiado podría ser dejar a James para entrar desde el banco por un período que pueda cubrir. Duele por supuesto no poder utilizar a tu jugador clave en un juego crucial.
 
Sorprendiente . Hasta el amanecer de hoy retornó la calma entre los belgas. Tamaño susto ante Japón al verse atrás 0-2. Fue necesario que el equipo belga recibiera una transfusión de adrenalina para que pisará el acelerador, equilibrara 2-2 y marcara en tiempo añadido para seguir con vida en esta Copa… En el juego, ocurrió una rareza: el arquero belga Curtois, perseguido ahora por el Madrid, dejó escapar una pelota entre sus manos y piernas, reaccionando a tiempo lanzándose hacia atrás y evitando que entrara el balón.

Hubiera sido la peor falla de un arquero, superando las de Caballero y De Gea… Se informa que Messi caminó el 58% de los 31 kilómetros que recorrió en esta Copa. Ciertamente, el astro argentino se vio desmotivado constantemente, sin ese espíritu de lucha que caracteriza, incluso entre las más terribles adversidades, a Cristiano Ronaldo… Hay división de opiniones en México sobre la continuidad del colombiano Juan Carlos Osorio, quien puede sentirse satisfecho con el rendimiento alcanzado por el equipo vencedor de Alemania y que le peleó bravamente al gigante brasileño.
 
Recupera cima. Con un total de 228 goles, Brasil regresó a la cima en producción, superando a los cañoneros alemanes que han marcado 226 goles, y ya están fuera de combate. El tercer lugar, muy lejos, es Argentina con 137. Brasil también es líder en victorias con 107… ¿Por qué no fue incluido Isco entre los tiradores de penales de España? Se dice que Diego Costa recomendó al técnico Fernando Hierro, que Koke no lo hiciera, pero no fue escuchado.

También falló Aspas, así que España no tenía salvación… Se menciona a Luis Enrique como el próximo seleccionador del equipo español de frente a un cambio generacional… Siguen lloviendo elogios sobre el francés Kylian Mbapeé por su actuación cumbre frente al equipo argentino. Su próxima parada es frente a Uruguay, que tiene una defensa mordedora con gran sentido del anticipo… El otro duelo de hoy entre Suecia y Suiza es de pronóstico reservado. El equipo Suizo ha dejado constancia de ser difícil en las últimas Copas, y es el único que le ha anotado a Brasil… Estoy chequeando los juegos que pasa SKY y confirmó que las transmisiones de Marlon, Iván, Octavio, Douglas y resto de las tropas en los canales 10 y 2 ofrecen mejores versiones.