•   Rusia  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Radamel Falcao y Harry Kane serán los artistas estelares del afiche de cierre de octavos del Mundial-2018 y los protagonistas a los que se encomiendan Colombia e Inglaterra para llegar a cuartos de final, hoy en Moscú, eclipsando por completo el Suecia-Suiza de San Petersburgo en la misma instancia.

Los ganadores de estos cruces de octavos chocarán el próximo sábado en Samara, por un lugar en unas semifinales que les pone en esa parte del cuadro al vencedor del Rusia-Croacia. Dos selecciones que salen a jugar buscando el gol como premisa, con dos atacantes de clase mundial como Falcao y Kane, es una promesa de buen partido en el estadio Spartak de Moscú.

Capitán Kane, goleador del torneo con cinco dianas en dos encuentros, liderando la joven generación a la que apostó Gareth Southgate, es el hombre al que deberá anular el central colombiano Yerry Mina, quien se ha convertido además en carta de gol del equipo de José Pékerman.

De hecho, el central del Barcelona le dio la clasificación a octavos a los cafeteros con el tanto de cabeza marcado al Senegal de Sadio Mané (1-0), que les permitió ganar la llave H después de arrancar con una derrota 2-1 ante Japón y levantar cabeza con un triunfo bajo presión frente a la Polonia de Robert Lewandowski (3-0).

En cambio, Inglaterra casi no sufrió la fase de grupos, al imponerse 2-1 a Túnez y 6-1 a Panamá y sellar por adelantado el pasaporte a octavos. Su último duelo lo disputó con un elenco mechado de suplentes frente a Bélgica (caída 1-0), sin el encendido Kane.

El historial entre los dos elencos favorece a los británicos, con tres victorias y dos empates en cinco compromisos disputados, cuatro de ellos en amistosos y uno en fase de grupos del Mundial Francia 1998 (triunfo 2-0 de Inglaterra con goles de Darren Anderton y un tal David Beckham). Uno de esos amistosos, el de 1995 en Wembley (0-0), quedó inmortalizado en los libros del futbol por el famoso ‘escorpión’ del portero René Higuita.