•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

¿Uruguay sin Cavani? Uhhh. Usain Bolt cojeando; Roger Federer con su codo derecho gimiendo; LeBron James sin un pulmón; París sin la torre Eiffel. Y podemos seguir citando daños irreparables. La peor noticia para Uruguay en esta Copa del Mundo es la mejor para Francia. Esa combinación uno-dos, Suárez-Cavani, es capaz de derribar montañas. Entre ellos, tienen un gol que sin el dramatismo del logrado por Toni Kroos, compite por uno de los mejores del mundial. Fue el primero contra Portugal, producto de aquel pase larguísimo como un vuelo de Nueva York a Johannesburgo, de Cavani a Luis Suárez desde la derecha a la izquierda, la devolución de Suárez haciendo cruzar el balón encima del océano, y la llegada de Cavani en la frontera del área chica para su empuje magistral con combinación de cabeza, cuello y pecho. ¡Real golazo!... Cavani es un atacador feroz y se vio obligado a salir de la cancha faltando 20 minutos por un agudo problema en el gemelo izquierdo. El diagnóstico del experto doctor Carlos Vitouret fue de siete días, y lo mantuvo ayer, lo que impide a Uruguay contar con Cavani para el gran duelo con Francia. Eso es fatal. “Dichoso el árbol que es apenas sensitivo”.

Edinson Cavani está lesionado.

Solo un revés. Desde que Tite tomó las riendas de Brasil, el equipo pentacampeón, solo ha perdido uno de 25 partidos, desde el 1 de septiembre del 2016, y fue por 1-0 frente al de Argentina, marcando Mercado. Apunten 20 triunfos y 4 empates… En la Copa de 1978 en Argentina, el seleccionado brasileño fue el único que terminó invicto, pero por estar clasificación por grupos en segunda etapa no directa, no estuvo en la final. Argentina tenía que ganarle por tres goles a Perú para eliminar a Brasil, y le ganó por seis provocando asombro… Uruguay solo permite un gol en cuatro juegos igual que Brasil, pero no oculta su preocupación por las arremetidas de Mbapeé, el veloz joven francés de potente y certero disparo, todo un reto para cualquier defensa… El factor clave de Inglaterra es la vitalidad que le proporciona la juventud. En 1966, cuando se coronó por única vez jugando en casa, disponía de elementos físicamente enteros, que habían conseguido suficiente madurez como los hermanos Charlton, Bobby Moore, Stiles, el arquero Gordon Banks. Uno de los más jóvenes era Hurts, quien marcó tres goles en la final con Alemania. Un récord todavía intocable.

¿Una mina? Pese a lo mostrado por el colombiano Yerry Mina en esta Copa, un defensa central registrando tres goles de cabeza, y buena cobertura, el Barcelona sigue pensando negociarlo, o cederlo mientras continúa su crecimiento, no vaya a ser se arrepientan. Eso sí, el Barsa podría cobrar más del doble de lo que le costó, 11.8 millones de euros, por soltarlo… Se dice que en Argentina están interesados en hacerle una oferta a Pep Guardiola para que sustituya a Sampaoli. Se cree que Guardiola ni lo considerará. Está tranquilo en el Manchester City buscando una Champions… Aún con todo lo publicado, no creo que Cristiano Ronaldo salga del Real Madrid vía Juventus. Más allá de las contradicciones conocidas, los dos se necesitan, el equipo y el jugador… Desde 1994, el equipo de Suecia no se extiende hasta los cuartos de final en una Copa del Mundo, y sin el aporte de Ibrahimovic… Después de cada eliminación, México se convierte en el valle de los lamentos. Sin embargo, entre tantos cuestionamientos, el técnico colombiano Osorio es un sobreviviente que difícilmente seguirá por las ofertas que está recibiendo… No hay alarma en Brasil por la pérdida de Casemiro, quien carga con dos amarillas. Se dice que alineará Fernandinho.