•   Moscú, Rusia  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Con todos los focos apuntando a Kylian Mbappé, Antoine Griezmann o Luis Suárez, el choque de cuartos de final entre Francia y Uruguay (viernes, 14h00 GMT), tendrá en Hugo Lloris y Fernando Muslera a los encargados de que el duelo tenga pocos goles.

Ambos son del mismo año (1986), casi la misma altura (dos centímetros más mide el uruguayo, que llega a 1,90 frente a 1,88 del francés) y han sobrepasado ya el centenario de partidos internacionales.

 Lea: Cavani se aleja del duelo de Uruguay ante Francia

Tampoco suelen aparecen en las listas de los mejores porteros del mundo, pero son parte fundamental de sus selecciones.

Hugo Lloris, arquero de la selección de Francia. Foto: EFE/END

En dos equipos con un tremendo potencial ofensivo, son los guardianes del gol. Su estilo de juego es similar, siendo ambos porteros que destacan por sus reflejos bajo palos y su fortaleza mental.

- Reflejos y fortaleza mental -

Incluso tienen carreras paralelas ya que ninguno está en un club puntero de Europa, aunque el francés defiende el arco del Tottenham en la prestigiosa Premier League, mientras que Muslera lo hace en el Galatasaray turco.

Muslera nació un 16 de junio de 1986 ¡en Buenos Aires!. Su madre le explicó de mayor que se puso de parto poco después de que Pedro Pablo Pasculli anotase el tanto que clasificó a Argentina frente a Uruguay a cuartos de final del Mundial de México.

"El partero le dijo, 'con lo que costaron el parto y el partido, me imagino que le pondrán Pedro Pablo', sin saber que mis padres eran uruguayos. ¡Y claro, se negaron rotundamente!", explicó en su momento el golero a Fifa.com.

Hugo Lloris, arquero de la selección de Francia. Foto: EFE/END

Además, sus padres ya tenían decidido llamarle Fernando, por Fernando Morena, legendario delantero uruguayo de los setenta y principios de los 80, del que su mamá era fanática. Parecía que el joven Muslera tenía predestinado acabar siendo futbolista, aunque no fuera como atacante, sino como arquero.

Todo lo contrario que Hugo Lloris, nacido el 26 de diciembre de 1986 en el seno de una familia acomodada (de padre banquero y madre abogada). Durante su niñez destacó en un deporte más 'chic' como el tenis, donde llegó a ser de los mejores jugadores franceses en categorías infantiles.

 De interés: Brasil y Uruguay dan la cara por Sudamérica en el Mundial de las sorpresas

- Campeón infantil de tenis -

Antes de sus clases de tenis, el joven Hugo (al que le pusieron el nombre por el escritor Victor Hugo), jugaba con sus compañeros de academia al fútbol y era tan bueno jugando de portero, que una persona del club de tenis pidió a su hermano, un entrenador de fútbol, que fuera a verle.

El exinternacional Dominique Baratelli logró que entrase en la academia del Niza, el club de su ciudad natal, donde se forjó como arquero y con el que debutó como profesional (2005).

Fernando Muslera, arquero de la selección de Uruguay. Foto: EFE/END

Su destacado paso por el Lyon le llevó a debutar como internacional en 2008 en un amistoso... ¡contra Uruguay! y a ser capitán de los Bleus desde 2011. Después firmó por el Tottenham en 2012, donde se ha convertido en uno de los puntales de los recientes éxitos de los Spurs.

El camino hacia el estrellato fue algo más tortuoso para Muslera, que se formó en el Montevideo Wanderers y en la temporada 2006-2007 jugó cedido en Nacional. Al final de aquella temporada acabó dando el salto a Europa, al Lazio.

- Trayectoria marcada por una goleada -

Pero su trayectoria en la Serie A quedó marcada por la goleada encajada en el Olímpico frente al Milan (5-1) el 7 de octubre de 2007. Al golero uruguayo se le hizo responsable de cuatro de los cinco goles. Perdió la titularidad... y la confianza del club, del que tuvo que marcharse en 2011 al Galatasaray buscando los minutos que no tenía en Italia.

 Edgar Tijerino: ¡Colombia resucitó, pero murió!

Pese a su escasa participación en la Lazio, en la selección se hizo con la titularidad en la última fase de la eliminatoria de Sudáfrica-2010 y ya no la ha perdido desde entonces.

Fernando Muslera, arquero de la selección uruguaya. Foto: AFP/END

Debutó en un partido de Copa del Mundo en 2010... contra Francia y en Rusia se ha convertido en el jugador uruguayo con más partidos mundialistas.

Tanto para Lloris como para Muslera, una destacada actuación en Rusia podría suponerles la consagración definitiva.