•  |
  •  |

El aguacate es uno de los productos más deliciosos que podemos degustar en nuestra cocina americana. Lo podemos comer como fruta o verdura. Como complemento en platos fuertes o de ensaladas, entre otros. Se puede preparar como mantequilla o tipo mayonesa y es útil también como medicina, tanto su fruta como hojas y cáscaras.
Los expertos señalan que el mundo occidental actual se alimenta en un 75% de productos originarios de América. Estos alimentos son: maíz, frijoles, papas, tomate, aguacate, cacao, ayote, calabazas, chiltoma, vainilla, girasol, yuca, malanga, y muchos más. Hoy la comida internacional no se concibe sin muchos de estos deliciosos productos.
El aguacate es una de las mejores fuentes de proteínas para quienes siguen una dieta vegana o vegetariana, al igual que la soya, maní y otras semillas oleaginosas.
En nuestro país, según la altura y las variedades, podemos obtener de dos a tres cosechas de nuestros árboles de aguacate que existen en patios y pequeñas propiedades. El precio también es muy bueno, su siembra y buen manejo de las plantaciones es una gran fuente de ingresos que aún no explotamos de forma agrícola ni como producto de alta demanda en el exterior.


Propiedades alimenticias
La grasa constituye el principal componente tras el agua, por lo que su valor calórico es elevado con respecto a otras frutas, pero inferior al coco, de mayor contenido graso.
Aporta una baja cantidad de hidratos de carbono y proteínas. En cuanto a la grasa, ésta es mono insaturada; el 72% del total de grasas es ácido oleico, característico del aceite de oliva. Es rico en potasio, magnesio y pobre en sodio. El potasio se necesita para la transmisión y generación del impulso nervioso, para la actividad muscular normal e interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.
El magnesio se relaciona con el funcionamiento del intestino, nervios y músculos; forma parte de huesos y dientes; mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante. Contiene vitamina E, que es antioxidante, ayuda a la sangre y la fertilidad; de complejo B, que ayuda al Sistema Nervioso.


Propiedades medicinales
Algunas recomendaciones tradicionales del aguacate para enfermedades son las siguientes: para evitar la caída del cabello, darle brillo y hacerlo crecer, se frota la cabeza con la pulpa del fruto maduro a manera de jabón y a los 15 minutos se enjuaga con agua tibia.
Para fortalecer los dientes  y curar las encías que sangran se mastican las hojas y se frotan con éstas las encías. Para la diarrea se pica muy fina la mitad de la semilla mediana y se echa en una taza de agua hervida, se cubre un momento y se toma caliente. A los niños se les da una cuarta parte de la semilla.
Tomado a diario en infusión una cuarta parte de la semilla por taza de agua, fortifica el corazón y disminuye las fuertes palpitaciones. Comerlo con azúcar aumenta la virilidad, y en infusión 3 hojas por taza de agua, aumenta la libido en hombres y mujeres. La semilla  fresca molida y aplicada sobre los panadizos, forúnculos y tumores, los disuelve o madura rápidamente.
Las hojas cocidas también se recomiendan para vómito o apostemas internos, resultado de fuertes caídas y contusiones. Para curar la epilepsia, se toma una pizca de polvo de la semilla de aguacate tostada en agua de melisa. Para curar la diabetes se prepara una infusión con varias hojas de aguacate, en dos litros de agua. Se toma un vaso varias veces al día, sobre todo después de las comidas. Las hojas deben ser frescas.
La semilla del aguacate, sirve para combatir problemas de tiroides y obesidad. La corteza o cáscaras del árbol sirven para atacar la hepatitis.

 

¿Cuánto comer?
Muchas son las propiedades del rico aguacate y lo debemos combinar con verduras crudas en ensaladas. Debe ser parte de un programa de nutrición adecuado para manejar una buena figura, sólo tomando en cuenta que es alto en calorías, equivale a comer un 50% más de las calorías del banano o plátano.
Comer dos rodajas es sano, comer uno o más aguacates de una vez es mucho en cuanto a calorías. Ya bien dijo el padre de la medicina occidental, Hipócrates: “Que tu alimento sea tu medicina y tu medicina tu alimento”, y esto se cumple con el aguacate, que en náhuatl quiere decir: testículos de hombre grande.  

TOME NOTA:
Francisco Picado Valle atiende su salud con medicina natural, acupuntura, masajes, sauna, Flores de Bach, regulación de peso, orientación personal y balance de energías. Aún hay cupo y “becas” para los cursos de Medicina Natural y Acupuntura. Clínica de Terapias Naturales y Spa, antiguo cine Rex 75 varas al lago M/D; T. 2251-4456 y en Km. 20.2  carretera a Masaya, Quinta Claudina. Teléfono: 2279-9765. Móvil: 8654-5677, 8861-7881, E.-mail: terapiasnaturales.fp@gmail.com