•  |
  •  |

Según datos del Ministerio de Salud de Nicaragua, durante el año pasado se registraron en el país 3.876 casos de VIH, de los cuales 2.544 fueron asintomático, 516 fase SIDA y 810 fallecidos. En Nicaragua hablar del tema ya no es tabú, pero sí sinónimo de discriminación por la falta de cultura e información, afirma  la doctora Tatiana Leiva, a quien  se entrevistó en el programa de TV Salud Misión Y Visión.


Empecemos diferenciado qué es VIH y qué es SIDA. VIH, explicó la doctora Leiva, es el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida, un virus muy inteligente que ataca el sistema de defensa de un ser humano; por el contrario, el SIDA es la parte crónica de la infección por el virus, así que no es lo mismo tener la infección por el VIH que desarrollar la fase SIDA.

 

Lamentablemente en Nicaragua se captan los pacientes cuando ya tienen SIDA y por eso la tasa de mortalidad es alta, ronda el 12 por ciento. Pero con el avance de la medicina y el tipo de tratamiento disponible en el país se puede captar de forma temprana, es decir a un paciente sólo con la infección por el virus. La especialista en VIH, afirma que “en esta fase es fundamental iniciar el tratamiento y detener el progreso”. Hoy en día el VIH ha pasado de ser una enfermedad fatal a ser una enfermedad crónica tratable.

 

Síntomas
La infección del VIH es asintomática, en un inicio las personas que tienen alguna manifestación generalmente ya están en la fase Sida, por ello, actualmente, se está promoviendo la prueba rápida que debe hacerse de rutina, “una vez al año para todas las personas que han iniciado relaciones sexuales”,  sugiere la doctora Leiva.


Hay muchos mitos acerca de la forma de transmisión, pero científicamente, sólo existen 5 formas de contagio. “Lo que despunta son relaciones sexuales sin protección, seguida de transfusiones sanguíneas, de madre a hijo, la lactancia materna y las personas que se drogan y comparten agujas”, el resto son mitos. El VIH no se transmite por compartir vasos, cucharas, inodoros y ni siquiera por picaduras de zancudo, enumera la doctora Leiva.

 

El condón sí protege
El preservativo es muy efectivo, es necesario y es un mecanismo que tenemos para contener la epidemia, la limitante que hay en Nicaragua “es que no hay mucho conocimiento, ni cultura del uso del preservativo”. En Nicaragua solamente el tres por ciento de la población tiene acceso a solicitar condón en las unidades de salud pública.


El comportamiento del VIH en Nicaragua ha venido sufriendo muchos cambios,  en un inicio estaba afectando sólo a los hombres (10 casos de VIH en hombres por una mujer), actualmente, la prevalecía es de 1.8 hombres por 1 mujer. Esto se debe principalmente a la promoción de ofertar a la mujer preservativos y las campañas que se hacen a nivel de unidades de salud pública.


La doctora Tatiana Leiva explicó que “no es que se haya feminizado el VIH,  sino que las mujeres como las trabajadoras sexuales y hasta las amas de casa tienen actualmente, acceso a pruebas rápidas y diagnósticos  tempranos.  

 

30 años luchando con el VIH/SIDA
El año 2011 marca los 30 años desde que se identificó el primer caso de Sida, los diez años desde la Sesión Especial sobre VIH/Sida de la ONU, y cinco años desde la Reunión de Alto Nivel 2006 en la cual se logró el compromiso para el Acceso Universal a la Prevención, Tratamiento, Atención y Apoyo Relacionados con la pandemia.


Desde los primeros casos de VIH/SIDA hasta la actualidad las estadísticas muestran que hay más de 28 millones de fallecidos, 2 millones mueren  anualmente y 2 millones de latinoamericanos viven con el virus.


Nicaragua tiene una baja incidencia del VIH y SIDA, si lo comparamos con otros países de la región como Honduras. En el país se reportan actualmente unas 5.376 personas afectadas con VIH/Sida. Más muertes se pueden prevenir si hombres y mujeres se realizan la prueba rápida que descartara una posible infección del virus y  su propagación.

TOME NOTA
María Teresa, Fátima y Lizbeth,  pertenecen a la lista de mujeres amas de casa a las que sus parejas estables contagiaron el VIH,  sin ningún pudor y sin negociar relaciones sexuales con preservativos. Estas mujeres llegaron a la asociación nicaragüense de VIH Sida y a través de otros aliados a empoderarse del tema y a hacer valer sus derechos como gente positiva que puede y debe llevar una vida normal, porque el VIH o SIDA  no es una marca que se lleva en la frente. Conozca la trágica historia de estas mujeres seropositivas en el programa de TV Salud Misión y Visión, este sábado a las 2:00 PM por canal 8.

 

Periodista Salud Misión y Visión