•  |
  •  |

Salud Misión y Visión

¿Qué conlleva a la adicción? Según estudios, existen razones inherentes al ser humano, como son la diversión, los problemas familiares, sociales, económicos y por la curiosidad. De este tema hablaremos mañana sábado en el programa Salud, Misión y Visión que se transmite a las 2 de la tarde por canal 8.  Durante el programa se entrevistó al doctor Francisco Landero, Toxicólogo y un testimonio vivencial de un adicto en recuperación.

Empecemos aclarando que la adicción es una enfermedad multifactorial porque tiene síntomas, progresos, evoluciones y tratamientos. Tiene cuatro componentes importantes que se van deteriorando a medida que avanza. “Por ejemplo. el del sistema nervioso, la persona  desarrolla conductas que afectarán el funcionamiento de los neurotransmisores, otros de los factores es el psicológico, es decir cuando una persona empieza a tener algún tipo de trastorno, principalmente culpas, fobias, depresión e irritabilidad; y la otra parte  es la  social, tiene que ver con la familia. Un adicto deteriora su proyecto de vida y por último se va deteriorando otro componente importante que es la parte espiritual”, explicó el doctor Landero.  

La adicción está marcada principalmente por la dependencia a ciertas sustancias, en el caso de alcohol y drogas, según un estudio realizado por el Instituto Contra las Drogas y el Alcoholismo, auspiciado por la OPS en Nicaragua. De 524 personas que llegaron lesionadas a dos de los principales hospitales públicos del  país; el 22 por ciento había consumido alcohol, más de la mitad de las lesiones ocurrieron en casa y el agresor estaba entre ebrio y medio tomado; a esta tendencia le podríamos sumar que los accidentes de tránsito ocurren principalmente por conducir en estado de ebriedad.

El avance de la drogodependencia y el alcoholismo en Nicaragua, en los últimos años ha llevado a que proliferen centros de ayuda para los adictos, como el Hogar  Hodera, en San Marcos, Carazo, donde más de 43 hombres y hasta adolescentes luchan contra las adicciones comunes como el alcohol y las drogas.

Las historias de los adictos en recuperación son similares: si tenían trabajo,  por el vicio lo pierden, roban, incluso a sus familias  para seguir consumiendo y si se puede,  llegan hasta matar.

La terapia en el Hogar del Adicto  consta de tres pilares: el trabajo, la espiritualidad y la convivencia. El índice de recuperación es de entre el 60 y 80%.  

La vida de toda persona que entra en contacto con un adicto se ve afectada: la familia, amigos y compañeros de trabajo. Muchos adictos, explica el doctor Landero, no quieren reconocer su problema, no buscan la ayuda de grupos de apoyo fuera de la vergüenza, el miedo, la negación, y otras razones, mientras que la enfermedad del alcoholismo y la drogadicción cortan lentamente la vida del adicto y su familia.

Existe tratamiento para la adicción, en dependencia del grado de severidad y para eso es importante tener un diagnóstico,  para saber de qué magnitud es el problema, de las características del adicto y de su familia. En este caso lo que interesa no es la adicción sino la persona;  lo que nos trata de decir con su comportamiento, que la persona acepte que es adicto y que debe resolver el problema”, aconsejó el Toxicólogo doctor Landero.

Signos principales de un joven drogadicto
Señales físicas: fatiga constante, quejas acerca de su salud, ojos enrojecidos y sin brillo y una tos persistente.
Señales emocionales: cambios en la personalidad, cambios rápidos de humor, comportamiento irresponsable, poco amor propio, depresión y una falta general de interés.

Señales en la familia: el comenzar argumentos, desobedecer las reglas o dejar de comunicarse con la familia.
Señales en el estudio: calificaciones bajas, ausencias frecuentes y problemas de disciplina.

Problemas sociales: amigos nuevos a quienes no les interesan las actividades normales de la casa y de la escuela, problemas con la ley y el cambio hacia estilos poco convencionales en el vestir y en la música.
Es importante saber que algunas de estas señales pueden también indicar otros problemas. En todo caso, ante esta situación, los padres deben demostrar preocupación, cercanía con el adolescente dialogando abierta y francamente sobre el uso, abuso de las bebidas alcohólicas y de las drogas.

Tome Nota  
Los jóvenes que comienzan a consumir tabaco y alcohol antes de la mayoría de edad tienen más posibilidades de consumir una droga ilegal. Conozca en el programa de TV Salud Misión y Visión la historia de un adicto en recuperación y las consecuencias morales y económicas que sufre la familia.

No olvide que cada sábado además, usted puede aprender a hacer las dinámicas y la dieta que hacen nuestros concursantes del reto Perdiendo y Ganando, donde 12 gorditos luchan por un solo objetivo,  cambiar sus vidas a través de la pérdida de peso.

El programa se transmite en canal 8, los sábados a las 2:00 p.m.