• |
  • |

Recibí un correo de una amiga que me pedía que por favor habláramos sobre una patología que conocemos comúnmente como dolor del nervio ciático.

En esta ocasión consulté al doctor Noel López Vaca, especialista en ortopedia y traumatología, quien inició definiendo que el nervio ciático “se forma de raíces lumbares y sacras, discurre del área lumbar y sacra profunda hacia la llamada escotadura ciática en la pelvis, siguiendo el trayecto hacia muslo y pierna. Su función es sensitiva y motora”.

Atendiendo la petición de mi amiga, el doctor especificó que el dolor se produce por irritación del nervio ciático y generalmente se da por compresión mecánica, “cuando hay presencia de una hernia de disco lumbar o estrechez de canal lumbar, de tal forma que se comprime alguna raíz dando como resultado una sensación dolorosa que se puede percibir en el glúteo profundo o a lo largo del muslo y la pierna”.

Según el especialista, el dolor puede estar acompañado de calambre o alteraciones de la sensibilidad, por lo que se puede experimentar como una quemazón en la piel, además de debilidad o pérdida de la sensibilidad o adormecimiento en alguna parte del muslo o pierna.
En cuanto a la incidencia del problema, el doctor López Vaca dijo que es relativamente frecuente y que aqueja a un grupo amplio de personas que va desde los 20 hasta los 50 años, y es causa importante de ausentismo laboral.

“El típico paciente con ciatalgia inicia muchas veces con dolor en la región lumbar posterior a un esfuerzo físico o mala postura, que va progresando en intensidad y sigue la trayectoria del glúteo y el muslo hasta llegar a ser un dolor incapacitante. Asimismo, el paciente tiene dificultades para deambular y se percibe como severamente enfermo, por la intensidad del dolor”, explicó.

Y aunque anteriormente dijimos que la causa más frecuente para que se irrite el ciático es la existencia de hernia de disco lumbar, no podemos dejar de mencionar que también se puede crispar cuando el músculo llamado piramidal lo comprime. “Asimismo, hay una tendencia a que pacientes con antecedentes de dolor ciático estén predispuestos a activar la molestia cuando se encuentran sometidos a estrés emocional”, manifestó.

Referente al diagnóstico de la ciatalgia, el ortopedista enfatizó en que “inicialmente es clínico, mediante valoración por el especialista, y ahí la experiencia es importante porque no todo dolor en el glúteo es producido por el ciático. Ahora, cuando el especialista sospecha de la existencia de hernia de disco lumbar, el estudio de elección es la resonancia magnética (IMR), el que permite que se pueda ver el sitio preciso de la compresión”.

Cabe mencionar que para poder tratar la ciatalgia, también conocida como síndrome lumbo-ciático agudo, es importante determinar en primer lugar si existe una hernia lumbar y las características de la misma, ya que de esto depende si el paciente requerirá cirugía o tratamiento médico.

En el caso de descartarse la intervención quirúrgica, el manejo médico se realiza principalmente con analgésicos y antiinflamatorios, sin olvidar que es útil y frecuente el uso de antineuríticos, como primera fase para controlar el dolor.

Asimismo, los medicamentos se completan con sesiones de fisioterapia y si el paciente tiene sobrepeso es necesario remitirlo con un nutricionista que le ayude a llegar a su peso ideal.

En caso que el dolor sea provocado por hernia discal ésta debe ser valorada con estudios de imágenes adecuadas y dependiendo de las características propias decidir la cirugía oportunamente. La intervención es un proceso seguro, aunque está entre las cirugías mayores, por ser invasiva.

Otra condición para hacer necesaria la intervención quirúrgica es cuando el tendón del músculo piramidal comprime el nervio (síndrome del piramidal) y este no mejora a pesar del tratamiento médico.

Recomendaciones
* En la fase de mantenimiento es necesaria la “higiene de columna”, que consiste en recomendaciones generales que le indican al paciente cómo cuidar sus movimientos y posturas a lo largo del día. Por ejemplo, cómo recoger un objeto, cómo realizar ciertas labores, cómo sentarse, cómo subir y bajar del auto, etc.
* En pacientes que realizan labores levantando objetos pesados es necesario el uso de faja lumbar estricta, porque favorece una postura adecuada y previene que se produzca una ciatalgia aguda por esfuerzo.
* Para quienes pasan mucho tiempo sentados en objetos duros, se indica el uso de un elemento suave, como un cojín, para evitar comprimir el nervio ciático en su paso por la escotadura de la pelvis.

Recuerden que pueden enviar dudas o sugerencias de temas a lsevilla@elnuevodiario.com.ni

TOME NOTA
El doctor Noel López Vaca, especialista en ortopedia y traumatología, atiende en el Hospital Metropolitano Vivian Pellas y en Salud Integral. Telf. 22556900/ 22512030