•  |
  •  |

Conocer nuestro cuerpo y cómo funciona el organismo es una premisa esencial para el cuido de nuestra salud y para mantener la armonía que nos permite estabilidad física y emocional.

No obstante, hay cosas que parecen simples y que creemos que todos las dominamos, pero en realidad acumulamos incertidumbre alrededor de ellas.
En el caso de las mujeres, se supone que todas sabemos cuándo estamos ovulando y cuándo tenemos mayores posibilidades de quedar embarazadas, sin embargo, la mayoría tenemos dudas porque solo hemos escuchado rumores inciertos.

La mayoría de mujeres está pendiente de sus días fértiles pensando en la posibilidad de convertirse en madres, no obstante, hay otras que quieren evitar esa posibilidad.

Alrededor de esto, no podemos perder de vista que el ciclo menstrual es como el eje conductor para manejar nuestro proceso hormonal.

La doctora Vilma Noelia Martínez Castro, ginecoobstetra, dijo que “muchas creencias supersticiosas han envuelto a la menstruación a través de la historia, de hecho las actitudes y las ideas sobre este aspecto han cambiado con lentitud, pero se ha demostrado que existen relaciones dinámicas entre las hormonas hipofisiarias (cerebro) y las gónadas (ovarias)”.

Por otro lado, dijo que la naturaleza del proceso reproductivo normal es cíclica y debe basarse en comprender los mecanismos fisiológicos que regulan el ciclo de menstruación normal, el que se divide en tres fases:

-Fase folicular: es la formación del folículo o la preparación para la liberación del óvulo
-Fase de ovulación
-Fase lutia: es cuando se da el ciclo menstrual

“De las tres, solo en la fase de ovulación somos fértiles. El ciclo menstrual normal dura de dos a ocho días y se presenta de 21 a 35 días cada mes, siendo regulares o irregulares. El periodo fértil es el catorceavo día del mes y el óvulo espera ser fecundado en esas 24 horas. Sin embargo, por la complejidad hormonal puede haber variación de +/- dos días del día 14, por lo que esta será la semana fértil”, acotó la especialista.

Cabe aclarar que nuestra cuenta para determinar el día catorce, parte del primer día de la menstruación.

Una duda que persiste a pesar de toda la información que circula alrededor del tema es acerca de si durante el ciclo menstrual podemos concebir, a lo que la doctora Martínez respondió que “los cambios hormonales presentes tanto a nivel de ovario como de endometrio (lugar de implantación del embrión) no permiten que se produzca un embarazo”.

Asimismo, la doctora recordó que existen dos métodos naturales que están basados en los cambios hormonales: “el método de moco cervical o de Billing en el cual el día 14 habrá un moco vaginal más elástico que si tomamos entre el dedo índice y pulgar su amplitud puede ser mayor de dos centímetros y el método de la temperatura, que es la toma diaria de ésta a la misma hora y el ascenso de 0.5 a 1º de la temperatura normal, nos indica que ese día es el fértil”.

Cabe señalar que estos métodos naturales deben tomar en cuenta que el espermatozoide dentro de la vagina tiene tres días de vitalidad, lo que significa que si tuvimos relaciones dos días antes de nuestro día fértil existe la posibilidad de un embarazo.

Las mujeres con menstruaciones regulares pueden realizar planificación familiar con el manejo de su ciclo menstrual, sabiendo que su semana fértil es la ya establecida por su 14 día.

Así que ahora ya nos hemos clarificado un poco más acerca de los días que debemos tener en consideración si deseamos quedar embarazadas o evitarlo.

Recuerden que pueden enviar dudas o sugerencias de temas a lsevilla@elnuevodiario.com.ni

TOME NOTA: La doctora Vilma Noelia Martínez Castro, especialista en Ginecología y obstetricia, atiende en el Hospital Salud Integral. Telf. 22512030.