•  |
  •  |

Hola licenciada, me agrada poder consultar a través de este espacio de Salud y Sexualidad. Sucede que desde hace algunos meses me arde la boca del estómago, a veces vomito y padezco de agruras, mi hermana dice que tengo úlcera y quisiera conocer la opinión de un experto.
Ana

Ana, gracias por confiarnos tu consulta. Tu duda se la planteé al doctor Gustavo Morales Avendaño, especialista en gastroenterología y hepatología.
En primer lugar, manifestó que existen los llamados trastornos funcionales digestivos y las enfermedades orgánicas, estas últimas comprenden lo referente a las lesiones de la mucosa y el nombre varía en dependencia de donde se producen.


Si la lesión es en el esófago, el paciente puede sufrir esofagitis o cáncer en el esófago, y si es en el estómago, podemos estar ante una gastritis o una úlcera en el estómago o en el duodeno.


El doctor Morales Avendaño fue enfático al aclarar que “los síntomas de los pacientes tienden a ser iguales, tanto en los trastornos funcionales como en las enfermedades orgánicas del Aparato Digestivo”.


En cuanto a los trastornos funcionales digestivos dijo que entre ellos se cuenta la Dispepsia, que es lo que comúnmente llamamos mala digestión.
“La diferencia que hay entre un paciente con trastornos funcionales y uno con enfermedades orgánicas las encontramos en que el que tiene dispepsia es un paciente sano. Las causas para que tenga el trastorno son desconocidas, pero puede deberse a hipersensibilidad a cualquier alimento,  al estrés, la ansiedad y la depresión”,  aclaró.


Así que en el caso de los trastornos lo que el paciente hace es transmitir una queja aunque no tenga nada.


Llegados a este punto, es fácil advertir que un paciente con signos positivos de sufrir un trastorno y uno con signos positivos de padecer una enfermedad orgánica pueden presentar:  Ardor de estómago (“en la boca”), acidez, reflujo, eructos, sensación de vacío, sensación de plenitud.


Así que cualquier síntoma gastrointestinal superior no puede tener “por clínica” una certeza diagnóstica del ciento por ciento, siendo obligada la realización de pruebas, entre las que se practica con mayor frecuencia la endoscopia, que permite determinar si el paciente sufre algún tipo de lesión, si tiene inflamación, úlcera o cáncer, o si está normal.

 

“La alimentación, a pesardel mito, no es relevante para los síntomas del paciente, sino que la ‘dieta’ es individual, esto quiere decir que un paciente que tiene reflujo no necesariamente será privado de la grasa, ni el que tiene úlcera o cáncer, simplemente si se siente mal comiendo determinado alimento se elimina”, acotó el especialista.


Además, comentó que el chile se elimina por el intestino, pero no causa ningún problema ni síntoma en el estómago; sin embargo, hay personas que dicen que les arde el estómago cada vez que lo ingieren, eso está más en su cabeza y sufre un trastorno de hipersensibilidad, lo está comiendo pensando en que le hará daño y así será. Eso sí, probablemente sí sea nocivo para las hemorroides.


Ojo, el doctor dice que las comidas grasosas y condimentadas no producen ni úlcera ni gastritis pero pueden darle síntomas al paciente, así que  el médico lo que hace es que el enfermo descubra por sí mismo qué es lo que le molesta y lo aparte de su alimentación. Asimismo, el consumo de licor queda a opción del nivel de tolerancia del paciente.  El café no produce reflujo, pero el tabaco y  la obesidad central sí generan síntomas gástricos. Asimismo, el galeno aclaró que todas estas son enfermedades relacionadas al ácido, porque están vinculadas con la producción del ácido gástrico.


“Nosotros somos perfectos, por un lado en la balanza producimos ácidos y por el otro, factores de protección contra el ácido. No obstante, la balanza se inclina hacia un lado por infecciones por un tipo de bacteria, por el tabaquismo, en algunas ocasiones por el alcoholismo y por el consumo de algunos medicamentos, principalmente los analgésicos, excepto la Acetaminofén y la Dipirona.
Ana tienes que visitar al especialista y realizarte la endoscopia para poder conocer el problema que estás padeciendo.

Recuerden enviar dudas o sugerencias de temas a lsevilla@elnuevodiario.com.ni

TOME NOTA:
El doctor Gustavo Morales Avendaño, especialista en gastroenterología, hepatología, endoscopia digestiva y colonoscopia, atiende en Hospital Salud Integral. Telf. 2251-2030.