•  |
  •  |

Tengo una duda, hace un año empecé a ir al gimnasio, pero estuve solamente dos meses, mi entrenamiento era levantamiento de pesas con carga, rutinas diarias de pesas y todos los días después de levantar pesas hacía spinning. Dejé de ir y engordé, en el gym pese 73 kilos ahora estoy pesando 79 kilos (mido 1,70). Fui al cardiólogo porque sentía que mi corazón latía demasiado fuerte aun en reposo, entonces el doctor me dijo que tenía un engrosamiento de corazón y que se debe al entrenamiento que tuve. Mi pregunta es, si está en lo cierto el doctor que me examinó o puede ser algo genético.
Gracias.            

Muchas gracias por siempre estar pendientes de este espacio y consultarnos. Hace algunos meses en esta misma columna publiqué un texto titulado precisamente corazón de paredes gruesas.

Retomaré esa entrevista realizada al cardiólogo Emilio Cisneros Jirón, quién definió dicho problema como “un aumento del grosor de las paredes del corazón que generalmente afecta los ventrículos con un grosor mayor de 12 mm”.

Quiero indicarte que para que un médico hable de un corazón agrandado debe tomar en cuenta que el grosor normal va de 8 a 12 mm, así que el tuyo debe ser mayor a 12 mm para considerar que hay hipertrofia.

Algo muy importante que no me refieres es qué método diagnóstico usó el doctor para declararte con hipertrofia cardiaca, porque según habíamos publicado para poder llegar a esa conclusión él debió realizarte un electrocardiograma y una radiografía de tórax, al menos.

No obstante, también debo recalcar que el mejor método para la medición del grosor de las paredes de los ventrículos es un ecocardiograma.

En cuanto a por qué se puede aumentar el grosor de las paredes del corazón, el doctor Cisneros dijo que casi siempre existe una causa definida y que “la hipertensión arterial sistémica, obesidad, tabaquismo, diabetes mellitus y la enfermedad coronaria como factores asociados a un aumento del grosor del ventrículo izquierdo”.

No obstante, el cardiólogo intervencionista manifestó que de no encontrarse una causa definida podría tratarse de una miocardiopatía hipertrófica, que es un problema de origen genético que lo tiene la persona desde su nacimiento. Eso sí a conclusiones solo se puede llegar tras la realización de las pruebas antes mencionadas.

En cuanto a qué síntomas presenta un paciente con engrosamiento del corazón, el médico expresó que causa disnea progresiva, falta de aire al caminar y molestia y dolor precordial, y en algunas personas desmayo. Además, dijo que al auscultar al paciente, el médico puede escuchar un cuarto ruido cardiaco.

La semana pasada estuve comentando con el médico internista Óscar Acevedo la importancia de la práctica de ejercicios para mantener buena salud.

Si en tu caso hay hipertrofia del ventrículo izquierdo lo único que debes hacer es tratar de bajar de peso, si sos hipertenso debés tomar rigurosamente el tratamiento contra la hipertensión arterial sistémica, igual en el caso de padecer diabetes mellitus, porque todo ello ayuda a disminuir este agrandamiento, que puede ser factor de riesgo de muerte por enfermedad cardiaca.

Ahora, nos comentás que estuviste en el gimnasio y que luego lo abandonaste, te aclaro que el tipo de ejercicio que practicabas (las pesas) es sólo para tonificar tus músculos, así que no precisamente te ayudaba a mantener saludable el corazón. En realidad lo más probable es que al aumentar de peso tu “motor de vida” empezó a sufrir las consecuencias con los malestares ya referidos.

Lo indicado no es que vuelvas a las pesas, sino que dediques al menos 30 minutos al día para caminar, que andes en bicicleta o practiques natación, porque estos ejercicios sí ayudan realmente a tener una vida sana no solamente un cuerpo estéticamente esculpido.

Ojo, según lo indicado por el cardiólogo, todo aumento del grosor de las paredes del corazón debe ser bien estudiado y tratado, ya que su evolución natural sin tratamiento es un factor de riesgo de muerte por causa cardiaca. El tratamiento oportuno ayuda a mejorar el pronóstico del paciente.

Así que a cuidar la dieta también y a realizarte los estudios pertinentes en manos de un especialista.

Recuerden que pueden enviar dudas o sugerencias de temas al correo electrónico lsevilla@elnuevodiario.com.ni