•  |
  •  |

Yo soy Pedro Pablo Aguilera Guevara, me realizaron una cirugía de laringe total. Trabajé durante cinco años en una planta termonuclear en Carolina del Sur en los Estados Unidos de Norteamérica. Eso nos comunicó don Pedro Aguilera. A este hombre de más de 50 años le diagnosticaron cáncer de laringe en marzo de 2010. Ha perdido su voz porque le realizaron una cirugía para extirpar el cáncer.

Pedro Pablo no era un fumador empedernido pero tenía el hábito, consumía cierto grado de alcohol y a esto se sumó que durante muchos años trabajó en la planta nuclear. La doctora Karen Mojica,

Otorrinolaringóloga entrevistada en el programa de Tv Salud, Misión y Visión, explica que la laringe es el segundo sitio más frecuente de cáncer del tracto aero-digestivo superior después de la cavidad oral.

Y para que lo entendamos, indica la especialista, la laringe es un órgano tubular y cilíndrico que se sitúa por encima de la tráquea. A su vez, está situada por debajo de la boca, a la altura del cuello.

Está formada por varios cartílagos, unidos entre sí por músculos y ligamentos, y posee en su interior las cuerdas vocales, que son las que permiten la fonación.

Entre las cuerdas vocales, que son como dos cuerdas tendidas en la luz de este “cilindro” que es la laringe”, queda un espacio que se denomina Glotis, a través del cual entra y sale el aire que respiramos y que además nos permite emitir sonidos y palabras.

El principal factor de riesgo para desarrollar cáncer de laringe, afirma la otorrinolaringóloga, son el tabaquismo y el alcoholismo, sus múltiples sustancias cancerígenas provocan el desarrollo de células malignas. Quienes sobreviven, generalmente pierden sus cuerdas vocales.

Los síntomas que en general refieren los pacientes con cáncer de laringe según la doctora Mojica son: disfonía, o lo que comúnmente conocemos como voz ronca persistente, adenopatías (afectación de ganglios linfáticos) pudiendo apreciarse a veces un bulto o nódulo en el cuello.

Otro de los síntomas es el dolor: generalmente se produce al tragar, y se suele acompañar de sequedad de garganta. Es inespecífico y puede aparecer en diferentes zonas de la región de la boca o cuello, por crecimiento del tumor o de los ganglios linfáticos cervicales.

Cuando hay cáncer de laringe también el paciente experimenta falta de aire debido a la obstrucción de la vía respiratoria, dificultad al tragar y hasta tos recurrente.

El tratamiento del cáncer de laringe nos cuenta la especialista, incluye varias modalidades, entre las que se encuentran la cirugía, radioterapia, y últimamente quimioterapia en los protocolos de preservación de la laringe en estados avanzados.

Cuidado con el cigarrillo
El tabaquismo asegura la médica, es el factor de riesgo más importante para el cáncer de laringe. La muerte por este cáncer es 20 veces más probable para los fumadores. El consumo excesivo crónico de bebidas alcohólicas también es significativo. Cuando se combinan estos dos factores parecen tener un efecto sinérgico.

Algunos otros factores de riesgo citados probablemente, en parte, al estar relacionado con el alcohol prolongado y el consumo de tabaco incluyen el bajo nivel socioeconómico, el sexo masculino y la edad superior a los 55 años.

El tratamiento tradicional del cáncer de laringe, el sexto más frecuente en el sexo masculino, ha sido el quirúrgico y conlleva la resección total de la laringe, con la mutilación que ello supone.

Pedro Pablo de quien hablamos al principio sobrevivió al cáncer, perdió sus cuerdas vocales, ahora respira por un orificio en la garganta, debe aprender a hablar por el esófago, ya se le practicó una cirugía y quimioterapia donde perdió su cabello, pero su tratamiento contra el cáncer continúa.

TOME NOTA
El cáncer de laringe es solo una de las más de 50 enfermedades que provoca el tabaco. Puedes evitarlas, sobre todo dejando el cigarrillo y buscando programas de ayuda.

En el programa de Tv Salud, Misión y Visión se presentarán las historias de dos hombres que perdieron su voz a causa del cáncer de Laringe, uno de ellos solo puede hablar a través de un aparato a pilas. Puede tener más información sobre esta enfermedad consultando con la doctora Karen Mojica al 8851-6730.

 

Periodista Salu2d Misión y Visión