•  |
  •  |

Periodista Salud Misión y Visión

El VIH es considerado un problema de salud en Nicaragua y quizá el grupo más desprotegido es el de los niños, ya que muchos se contagian  en el útero de su madre, como el pequeño a quien llamaremos ‘Juanito’ y su madre ‘María’, que entrevistamos en el programa de Tv Salud Misión y Visión.

Juanito adquirió el virus porque su madre, que es portadora, se lo transmitió durante el embarazo. Explica la  pediatra infectóloga María de los Ángeles Pérez,  que “el bebé puede contraer el Virus de la Inmunodeficiencia Humana de distintas maneras: durante el embarazo, en el trabajo de parto, en el parto o durante la lactancia materna. La mayoría de los bebés se infectan con el VIH durante el trabajo de parto. Es posible que haya una probabilidad menor de transmitirle el VIH por medio de un parto por cesárea”.

Escuchar el relato de las dificultades que ha enfrentado ‘María’  nos  permite entender a esta mujer, madre además de un adolescente y de un menor de edad seropositivo.  Vive en la pobreza; sobrevive con lo que gana como promotora de una organización que apoya a infectados con el VIH.

‘Juanito’ es un niño delgado  y parece saludable, pero  su madre  tiene miedo decirle que es VIH positivo,  los psicólogos le han dicho que todavía no es tiempo. Sin embargo, cada 28 días este pequeñín va al Hospital La Mascota, sabe que debe tomar un medicamento de por vida. Él nos contó que toma las medicinas para que una gripe no lo deje en cama.

La doctora Pérez afirma que las mujeres tienen más riesgo de adquirir el VIH/Sida y otras enfermedades o infecciones de transmisión sexual por razones biológicas y sociales. Hoy, 30 años después de que el virus fuera detectado, se sabe que VIH/Sida no es sinónimo de muerte, siempre y cuando los niños lleven un tratamiento a base de antirretrovirales.

Síntomas del Virus en los Niños
Muchos niños con infección por el VIH no aumentan de peso ni crecen con normalidad, asegura la infectóloga. “Con frecuencia tardan en desarrollar sus habilidades motrices mentales, tales como gatear, caminar y hablar. Conforme avanza la enfermedad, muchos niños desarrollan problemas neurológicos como dificultad para caminar, bajo rendimiento escolar, convulsiones y otros síntomas de la encefalopatía relacionada con el VIH”.

Al igual que los adultos con infección por el VIH, los niños con VIH desarrollan infecciones oportunistas que amenazan su vida, pueden sufrir de diarrea crónica, neumonía, resfríos recurrentes, deshidratación y otros problemas que suelen dar lugar a largas estancias en el hospital y problemas nutricionales.

Los niños infectados por el VIH con frecuencia padecen candidiasis, una infección por hongos que pueden causar dermatitis del pañal e infecciones en la boca y la garganta que hacen que comer resulte difícil, indica la doctora Pérez.

Ante todo la médica insiste en la prevención y la mejor manera es a través de la prueba de VIH. Es importante que la mujer antes de embarazarse se realice la prueba para salvar al bebé, y también al final del embarazo para descartar cualquier sospecha.

“Al no conocer su diagnóstico, las mujeres no tienen cuidados prenatales ni en el momento del nacimiento, por lo que la mayoría de sus hijos también estarán infectados. La cadena fatal se extiende sin control”, manifiesta la especialista.

Por lo que sabemos, la única forma efectiva de prevención del VIH es el uso del condón. Por razones de costo son los condones masculinos los que se ofertan de manera gratuita o con bajo precio, esto pone a las mujeres en la situación de tener que depender de que sus parejas quieran o no usarlo.  Aunque ya existe el condón femenino, es más caro y todavía no es de fácil acceso.

Como ‘María’, cientos de mujeres han sido infectadas con el virus del VIH/Sida, pero no lo saben. Lo más seguro es que nunca lo sepan. Generalmente son infectadas por sus parejas,  esta mujer es consciente que de haberse hecho una prueba de VIH, el pequeño ‘Juanito’  en estos momentos no estaría contagiado.

TOME NOTA

Los niños y niñas afectados por el VIH/SIDA pueden sufrir a causa de la pobreza, de la pérdida del hogar, del abandono a la enseñanza, de la discriminación, de la falta de oportunidades esenciales y de una muerte prematura. Infórmese cómo puede ayudar y cuáles factores te indican que debes realizarte una prueba rápida de VIH.

Puede consultar con la Pediatra Infectóloga María de los Ángeles Pérez al celular 8884 3724.

Vea un especial dedicado a niños con VIH en nuestro programa de Tv Salud Misión y Visión este sábado de 2 a 3 de la tarde por TN8.