•  |
  •  |

Médico Oriental (*)

¿Esos espasmos o repentinos dolores estomacales no te dejan disfrutar una salida con tus amigos o familiares ni poder comer las cosas que siempre deseaste? Si es así, tal vez seas una de las miles de personas que sufren gastritis. Te invito a que leas y descubras que hay una medicina eficaz, natural y sin efectos secundarios para tratar este mal.

La gastritis es una de las enfermedades más comunes del sistema digestivo. Según la Organización Mundial de la Salud, el 80% de la población mundial la padece. Esto quiere decir que somos muchos nicaragüenses los que luchamos contra este mal.

Afecta más a aquellas personas cuya vida es muy acelerada y no dejan tiempo para llevar una alimentación adecuada. Tampoco tienen tiempo para la digestión y disfrutan menos horas de sueño.

Puede degenerar en úlcera péptica
¿Por qué la gastritis no nos permite tener una vida normal a la hora de poder compartir una comida con nuestros familiares o amigos? Esto se debe a que es una inflamación de la mucosa del estómago que puede ser agudo, aparición rápida y resolución en pocos días. O crónico y persistir durante meses o años y producir úlcera péptica.

El estómago cumple una doble función. La primera es que recibe los alimentos ycontinúa el proceso de digestión. Pero aparte de digerir los alimentos, también trata de “digerir” los sentimientos que tenemos. Si reprimimosnuestros sentimientos, este estrés o tensión recae en el órgano.

La segunda función del estómago es producir ácidos para disolver los alimentos, pero en ocasiones que tenemos mucha rabia o cólera, también estamos produciendo mucha bilis y esta irrita la mucosa del estómago, ocasionando la gastritis.

Según estudios recientes del Hospital Nogushi, de Perú, el 64% de las personas ansiosas y estresadas presentaba ardor de estómago. Entonces si al estrés y la ansiedad sumamos una mala alimentación que nos lleva a comer cualquier cosa a cualquier hora, terminamos por padecer de gastritis.

Se presenta a cualquier edad
Vivimos al mil por hora y debido a eso la pasamos estresados, aparte de los malos hábitos alimenticios como el exceso de alimentos grasos y muy condimentados. El uso indiscriminado de medicamentos o automedicación, y la bacteria llamada Helicobacter Pylori, son los principales desencadenantes de este tormento que no se presenta a una edad específica.

¿Qué sentimos cuando tenemos gastritis? Los síntomas de gastritis varían en cada individuo pero, los más comunes son: dolor gástrico, ardor, náusea, vómito, distensión abdominal, pérdida de peso, etc.

Es importante tratarse la gastritis con tiempo, ya que resulta más económico que tratar los estragos que esta pueda causar, como puede ser la formación de úlceras y en algunas personas hasta cáncer de estómago.

Un tratamiento sin efectos secundarios
Con la medicina oriental tratamos la gastritis de una forma natural, sin efectos secundarios y con resultados casi inmediatos. La terapia que ofrece esta medicina maravillosa es el uso de acupuntura, que trata de la inserción de agujas muy finas en puntos específicos del cuerpo. La función que ejercen es regular el sistema nervioso y el sistema digestivo, haciendo que la mucosa gástrica se desinflame y se vuelva a regenerar la pared del estómago.

Con una sesión semanal sentirá el alivio casi de inmediato. La cantidad de sesiones dependerá del tipo de gastritis que el paciente presente y de la evolución de la enfermedad de cada uno.

Moxabustión para reforzar las agujitas
El estómago necesita calor para realizar la digestión. De hecho, la digestión es un proceso que requiere de mucha energía - energía de calor, energía de fuego- para poder disolver los alimentos. Con la moxabustiónreforzamos el efecto de la acupuntura y le proporcionamos la energía que necesita el estómago.

La moxabustión es una antigua técnica de china que previene y trata enfermedades mediante los puntos energéticos o puntos acupunturales, los cuales podemos “moxar”, es decir, darles calor con la planta artemisa y así mejorar su salud.

(*)Tanyari Clínica de Medicina Oriental.
Centro Comercial Managua Módulo C – Clínica Medex.
www.tanyari.jimdo.com /tanyari.acupuntura@gmail.com
2276-1780 / 8624-2847