•  |
  •  |

Médico Oriental (*)

Hoy en día todos conocemos a alguien que tiene o ha tenido cáncer. Pero este diagnóstico no tiene que ser mortal y a veces se puede prevenir.

La acupuntura, una terapia china, implica la inserción de agujas muy finas en puntos específicos del cuerpo, situados a lo largo de líneas invisibles conocidos como “meridianos”, cada uno de los cuales está vinculado a un sistema de órganos diferentes. Al estimular estos puntos, se desbloquea el flujo de energía vital (llamado “Qi”) a través de los meridianos, restaurando la salud al cuerpo.

La acupuntura se ha practicado en la medicina tradicional china por más de 5,000 años, y se utiliza para promover la curación de enfermedades como el dolor de espalda, migraña, ciática, artritis, fibromialgia, etc. Así como para ayudar a personas que luchan por dejar de fumar o intentan concebir.

Los científicos sugieren que la terapia puede ayudar a desencadenar la liberación de analgésicos químicos del cerebro, la influencia del Sistema Nervioso autónomo, y/o estimular la circulación.

La acupuntura y el cáncer
El tratamiento del cáncer trae efectos secundarios que reducen mucho la calidad de vida del paciente, pero la acupuntura ayuda a aliviar molestias como el dolor, el cansancio, la boca seca, las nauseas y los vómitos, concluyó una nueva investigación.

Los especialistas del Centro Memorial Sloan-Kettering (Estados Unidos), revisaron una serie de investigaciones que analizaron el efecto de la acupuntura en las terapias para diversos tipos de cáncer.

1) Alivio del dolor del cáncer
Una de las investigaciones realizadas se enfocó en el cáncer de cabeza y cuello. Los voluntarios habían desarrollado dolores crónicos o problemas de movilidad en el cuello a causa de este cáncer. Los participantes beneficiados con el tratamiento milenario experimentaron una reducción mucho más importante del dolor y de la boca seca.

2) Facilitar la fatiga posterior a la quimioterapia

Por otro lado, los especialistas revisaron un estudio que comparó el efecto de diversos tratamientos complementarios para el alivio de los efectos adversos de la quimioterapia. Encontraron que la acupuntura logró muy buenos resultados ya que disminuyó el daño que la quimioterapia genera en el Sistema Nervioso Periférico (neuropatía periférica).

A su vez, los pacientes que recibieron esta técnica china sufrieron menos náuseas. Los autores notaron que los mejores efectos se lograron cuando la acupuntura se aplicó uno o dos días antes de una sesión de quimioterapia.

3) El tratamiento de la quimioterapia relacionado con las náuseas y vómitos
En un informe publicado en 2005, los investigadores revisaron 11 ensayos clínicos y se encontró que la acupuntura reduce los vómitos post-quimioterapia. La revisión también encontró que la acupresión ayudó a disminuir la severidad de las náuseas de la quimioterapia.

Otro estudio enfocado en el cáncer de mama, encontró que las mujeres que reciben acupuntura experimentan un alivio a los síntomas de fatiga y excesiva sudoración.

4) Reducir los efectos secundarios de la radiación

En un estudio piloto publicado en 2009, la acupuntura resultó ser eficaz para la radiación inducida por la xerostomía (boca seca). La investigación anterior sugiere que la acupuntura puede ayudar a aliviar los síntomas inducidos por la radiación, como insomnio y ansiedad.

El dolor es, sin duda, la experiencia más desagradable que experimenta el ser humano y que lo obliga a pedir asistencia médica. Acompaña a los pacientes con cáncer casi siempre hasta el final de la vida y está vinculado con diferentes factores: inflamación y compresión, por lo que su control debe ser una tarea prioritaria en los servicios de salud.

La medicina china se basa en el tratamiento de la persona y no de la enfermedad. Además de aliviar los síntomas, se preocupa especialmente de ir a la causa del mal y modificar los hábitos de vida y hasta las emociones para evitar que se vuelva a producir el desequilibrio energético que llevó a la enfermedad, definida como un desorden entre fuerzas o energías opuestas y complementarias.

La medicina china ha obtenido un importante espacio en nuestro país como una herramienta segura y eficaz, e inclusive adicional, en este caso, a los tratamientos médicos alópatas.

Considerada como un sistema médico, ya son miles los nicaragüenses que se han visto beneficiados por esta milenaria tradición.

Con miles de años de práctica, la acupuntura ha mostrado muy buenos resultados en males contemporáneos como el cáncer.

(*)Tanyari.  Medicina Oriental.
Centro Comercial Managua, Modulo C57-58
www.tanyari.jimdo.com
2276-1780 / 8624-2847