•  |
  •  |

Afortunadamente hay maneras de disfrutar la temporada navideña sin necesidad de tener que empezar el año con una dieta estricta.

Según la doctora Raquel Tejada, médica y nutrióloga clínica de República Dominicana, no hay alimentos buenos o malos, solo dietas mal balanceadas.

La temporada navideña es de alto riesgo, porque el promedio de las personas aumenta de 1 a 2 kilogramos, indicó la doctora Tejada. Agregó que “sin embargo, es posible comer sano y rico al mismo tiempo.

Comer en exceso es el principal error. Debemos recordar que una adecuada alimentación va acompañada del equilibrio: balance entre la energía que recibimos de los alimentos y la que gastamos con la actividad física. Tampoco pueden faltar las horas de sueño de calidad”.

Según Tejada, existen algunos trucos básicos para controlar mejor el consumo de calorías.  Como primera medida, es importante hacer los cinco tiempos de comida y planificar las comidas: si sabe que va asistir a un evento especial ese día, debe realizar un desayuno y un almuerzo o cena liviano.

Igualmente importante es  no servirse platos exagerados y no repetir porciones, si queda con hambre vuelva a comer algún vegetal o ensalada.  Asimismo, procure consumir bebidas como agua, gaseosas dietéticas o jugos, sin adición de azúcar, o que contengan sustitutos de azúcar (edulcorantes no calóricos) porque permiten disfrutar del sabor dulce sin aportar calorías.

Por último, aconseja practicar actividad física moderada 45 minutos diarios, al menos 3 veces a la semana y buscar cualquier oportunidad para mantenerse activo. Una buena caminata a la hora de ir de compras, bailar, organizar juegos que involucren movimiento físico, nadar, caminar por la playa, son algunas de las actividades que se pueden realizar fácilmente durante las vacaciones de diciembre.