•  |
  •  |

Médico Oriental (*)

Si en un día de lluvia entras a la farmacia y ves a un señor con lentes de sol que casi susurra en el oído de quien lo atiende, ten por seguro que está en busca de una medicación para combatir las hemorroides.

Es que para muchísimas personas, las hemorroides son tremendamente embarazosas, pero no debería ser así, pues ocho de cada diez seres humanos las ha padecido en algún momento de su vida.

Hasta Napoleón tuvo hemorroides, y hay quienes aseguran que tamaña molestia le valió perder la guerra en Waterloo. Pero nosotros no tenemos por qué perder ninguna batalla.

Las hemorroides son un problema relativamente generalizado que muchos han tenido o tienen la desgracia de padecer. Esta enfermedad debe ser tratada a tiempo, pues no se trata de algo ligero y sin importancia, pues por el contrario, si no se trata de forma adecuada puede generar serios problemas.

Medicina natural como complemento
No obstante, muchas veces la medicina natural puede servir como un excelente complemento para los tratamientos convencionales, y las hemorroides son un ejemplo excelente en el que ambas pueden lograr notables resultados con un accionar conjunto.

Las hemorroides son inflamaciones de las venas situadas alrededor del área rectal, que pueden afectar al ano y al recto. Este tipo de dilatación o inflamación de las venas también son conocidas como almorranas.

Cuando se inflaman, las hemorroides pueden picar, sangrar y causar dolor. Normalmente los primeros síntomas empiezan al sentir un malestar alrededor del ano y se puede encontrar sangre en las heces.

Hay que atender el mal
Desafortunadamente una enfermedad hemorroidal solo tiende a empeorar con los años. Es por eso que el tratamiento seguro, suave y efectivo para las hemorroides se recomienda tan pronto como se produzcan y se vean sus primeros síntomas.

Las hemorroides están asociadas con el estreñimiento y esfuerzo en los movimientos de intestino y también con el embarazo. Estas condiciones conducen a una mayor presión en las venas de las hemorroides, causando las grandes molestias.

También son bastante propensas a desarrollar hemorroides las personas que pasan muchas horas de pie o sentados durante la jornada de trabajo. Incluso la práctica de algunos deportes como el ciclismo o una alimentación incorrecta, pueden iniciar una enfermedad hemorroidal.

Cuando hablamos de enfermedad hemorroidal, esta se puede clasificar en dos tipos principales: hemorroides internas si se encuentran por arriba de la línea pectínea o dentada del conducto anal o hemorroides externas, las que se encuentran distales o por abajo de la línea dentada.

Tratamiento de medicina oriental
Actualmente los tratamientos para hemorroides van mucho más allá de la agresiva cirugía tradicional.

Hoy voy a hablarles de otra posibilidad que ha resultado muy eficaz para muchos casos: la acupuntura se presenta como tratamiento efectivo para las hemorroides, se puede utilizar, tanto en el tratamiento de las hemorroides internas como de las externas.

La acupuntura es una técnica que tiene su origen en la medicina tradicional china y que se utiliza para tratar una gran cantidad de enfermedades y afecciones de carácter orgánico, funcional y emocional. La acupuntura se basa en la inserción y manipulación de agujas en puntos específicos del cuerpo para mejorar la salud del paciente. Entre la larga lista de aplicaciones de esta terapia encontramos la acupuntura para hemorroides.

Con apoyo de moxibustión y fitoterapia
El tratamiento de acupuntura para hemorroides se utiliza junto con moxabustión y fitoterapia. La conjunción de todas estas técnicas viene dada según las necesidades de cada paciente. Se trata de hacer un tratamiento personalizado a partir de la historia clínica y los síntomas de cada persona.

La moxibustión es una terapia de origen chino relacionada con la acupuntura. La moxibustión sirve para relajar el cuerpo y la mente, para aliviar dolores y se utiliza como técnica complementaria en acupuntura.

Este calor se ejerce sobre los puntos de acupuntura con la intención de estimular el sistema circulatorio, mejorando el flujo sanguíneo y la energía Chi del organismo.

(*)Tanyari Medicina Oriental.
Centro Comercial Managua, Sección C.
www.tanyari.jimdo.com - 2267-1903 / 8624-2847.