•  |
  •  |

Dr. Yarince Gámez R.
Médico Oriental (*)

Comienza un nuevo año y con él, un mundo de oportunidades se abre ante nosotros. El momento propicio para reflexionar internamente sobre experiencias pasadas, situaciones presentes y el porvenir.

Es normal sentir tristeza ante ciertas circunstancias en la vida: la pérdida de un ser querido, un contratiempo inesperado, una separación familiar, noticias desagradables que ocurren a diario.

Es incluso saludable exteriorizar esos sentimientos para enfrentarlos mejor. Pero cuando la tristeza se prolonga, se intensifica y no nos deja funcionar normalmente, entonces el caso es más serio: se trata de depresión. El inicio de año es una oportunidad para iniciar de nuevo. En ese sentido, la Medicina Oriental puede ser una buena aliada al momento de combatir este estado.

 

El tratamiento con acupuntura
Es una elección lógica para el tratamiento de la depresión. El motivo principal es que la depresión es un concepto poco entendido en la medicina occidental. En medicina occidental, la depresión se trata con medicamentos que afectan el estado de ánimo.

La Medicina Tradicional China (MTC) utiliza una perspectiva de tratamiento más holística. Este es el hecho que ha conducido a la identificación de varios motivos de depresión. Como en muchas otras condiciones médicas, la depresión es un desequilibrio del orden natural del cuerpo. El flujo del Qi o energía vital a menudo se bloquea, o se estanca.

Este diagnóstico busca el motivo de la depresión y su vinculación al desequilibrio interno, de este modo se determinan los puntos acupunturales más adecuados para tratar la condición. La culpa puede provenir tanto del exceso de Qi, que conlleva la estancación, como la deficiencia de Qi.

Los procedimientos acupunturales actuales han obtenido buenos resultados en el tratamiento clínico de la depresión. Los mejores han surgido de la combinación de la acupuntura con otros tratamientos fitoterapéuticos.

Agujitas balancean la serotonina
Para tratar la depresión con acupuntura, se utilizan agujas muy finas de acero inoxidable para estimular puntos específicos que ayudarán a regular el flujo de sangre en los pequeños vasos capilares.

La acupuntura también ayuda a balancear los niveles de serotonina, que es un compuesto en la sangre que actúa como un neurotransmisor.

Por otro lado se utiliza la ayuda de la naturaleza, otorgándole medicamentos naturales para mejorar el estado emocional de una manera segura y sin efectos secundarios.

“Lo importante no es lo que nos hace el destino, sino lo que nosotros hacemos con él” - Florence Nightingale

(*)Tanyari Medicina Oriental.
Centro Comercial Managua
Módulo C57-58
www.tanyari.jimdo.com
2267-1903 / 8624-2847