•  |
  •  |

Hola, he leído su columna en el periódico, mi consulta es la siguiente:

Tengo 25 años, todavía no he tenido relaciones sexuales con penetración, estoy por empezar una nueva relación y quiero dar inicio a mi vida sexual con protección.

Una vez intenté tener relaciones pero no pude porque me dio miedo, aunque él tenía el condón puesto sentí temor de salir embarazada porque el condón no estuviera bien puesto o se rompiera, y que ante cualquier roce de su cuerpo con el mío cuando nos estemos acariciando, él pueda dejarme sus líquidos.

Me siento muy insegura, he tratado de leer y de informarme pero me siento bloqueada, por otra parte he pensado en la idea de inyectarme antes de tener relaciones, aunque no sé si es bueno la inyección cuando no se han iniciado las relaciones, pero siento que esta será la forma de sentirme doblemente protegida, yo no quiero salir embarazada y me aterra que ante cualquier falla, pueda pasar.

He consultado que solamente se puede inyectar durante el primer día de la menstruación, a mi edad, ¿qué tipo de inyección puedo utilizar? ¿Necesariamente tengo que esperar el primer día de mi menstruación?

Agradecería contar con su apoyo. Muchas gracas.

Atte: Lectora en busca de orientación

Hola mi estimada lectora. Gracias por hacernos llegar tu inquietud. Quiero empezar felicitándote porque sos parte de los pocos jóvenes que no inician su vida sexual de forma prematura y más aún porque estás interesada en protegerte.

Es normal que sintás dudas y temores, puesto que es parte de nuestra naturaleza racional pensar en los pro y los contra de nuestros actos, aunque no todos los razonemos.

Obviamente pretendés dar un paso importante en tu vida pues te abre las puertas al placer, sin embargo, me agrada saber que estás consciente de los riesgos que no quieres correr, aunque quiero aclararte que el embarazo no es lo único que debés evitar sino que también tenés que enfrentar la posibilidad de adquirir una Infección de Transmisión Sexual.

La doctora Yelba Jarquín, máster en Salud Pública de la Fundación Xochiquetzal, dijo que aunque el condón es uno de los métodos más seguros este puede romperse y ponerte en riesgo de contraer una ITS o de embarazarte.

Por lo tanto te daré algunas recomendaciones que compartió la licenciada Claudia Toruño, promotora de Xochiquetzal, en cuanto al uso del condón:

* Revisar la fecha de vencimiento o fabricación, si no tiene la de vencimiento le añadís cuatro años a la de fabricación.­

* Verificar que el condón no tenga aire o alguna laceración­

* A través de las ranuras de abre fácil abrilo con la yema de los dedos, nunca con dientes, tijeras o cualquier objeto cortopunzante­.­

* Colocar el condón en forma de chupeta, nunca en forma de campana, sino al momento de la relación puede quedar dentro de la vagina o del ano. Una vez puesto lo deslizás sobre la base del pene.

* Los condones de látex solo pueden ser usados con lubricantes a base de agua, y no con lubricantes a base de aceite como la vaselina o crema fría puesto que destruyen el látex. –Después de la relación sexual o de la eyaculación, antes de que el pene se ponga flácido, retiralo del ano, boca o vagina y depositalo en la basura.­

* Para cada relación sexual usá un condon diferente: si es oral usá un condón, si luego pasás a la vagina otro y si se llega al ano otro.­

Con esto claro, quiero decirte que la doctora Jarquín recomienda que para que estés más tranquila usés un método anticonceptivo que bien pueden ser las pastillas que se inician a tomar desde el primer día de la menstruación y se continúan durante un ciclo de 21 días y se descansan 7.

En cuanto a las inyecciones la doctora Jarquín dijo que podés usar la que mejor te parezca y que eso no tiene nada que ver con que apenas vayás a iniciar tu vida sexual.

Asimismo, hizo hincapié en que una vez que hayás dado el paso tengás en cuenta que hay que acudir al menos a tres consultas ginecológicas por año y realizarte tu papanicolau durante ese periodo.

TOME NOTA
 La doctora Yelba Jarquín atiende en Fundación Xochiquetzal. De la ITR, 1 ½ cuadra al sur. Telf. 22490585