•  |
  •  |

“Teresa” recibió la muy agradable noticia del nacimiento de su segundo hijo, pero ese entusiasmo se transformó rápidamente en preocupación cuando, en una prueba prenatal de rutina  reflejó que es VIH positiva.  

A pesar de su miedo inicial, tuvo el alivio de saber que había buenas posibilidades de que su niño naciera sano. Tomó todas las medidas indicadas para reducir la transmisión madre-hijo y  concibió un bebé VIH-Negativo.

El Virus de la Inmunodeficiencia Humana,VIH, infecta las células del sistema inmunitario, las altera y llega a anular su función. Así, el progresivo deterioro del sistema inmune producido por la infección desemboca en inmunodeficiencia. Por el contrario el Sida, es la fase más avanzada de la infección por VIH, aclara la doctora Tatiana Leiva.

Aunque la mayoría de las personas no tienen ningún síntoma en la fase del VIH,   la infección puede estar silenciosamente activa en su sistema inmunitario. “Si no tienes ningún síntoma, tu médico te realizará un examen exhaustivo para valorar tu estado de salud general además de algunas pruebas para decidir si debes comenzar con la terapia antirretroviral” explicó la doctora Leiva.

“Existen varias etapas de la enfermedad del VIH. Los primeros síntomas pueden incluir hinchazón de las glándulas de la garganta, axila o ingle. Otros de los síntomas que se presentan al principio son fiebre, dolores de cabeza, cansancio y dolor muscular. Estos síntomas pueden durar solo algunas semanas. Luego, normalmente no se observan otros síntomas del VIH durante muchos años. Este es el motivo por el que puede ser difícil saber si tienes el VIH”.

Una de cada cuatro personas que tiene el virus,  no lo sabe. Como afirma la especialista, “Saber si tiene VIH puede ser esencial para su salud sexual, tiene más probabilidades de obtener el cuidado que necesita para evitar el desarrollo a la fase  Sida”.

¿Cómo saberlo, a través de una prueba rápida? De acuerdo con la doctora, si a través de la prueba se logran captar nuevos casos positivos, se les indica a los pacientes que ingresen a los programas que ellos tienen para brindarles una atención integral. Es decir que recibirán atención médica de calidad sin pagar un solo centavo.

 También sugerirán que se incorpore a los programas que mantiene el Ministerio de Salud en las diversas unidades.

Hasta hace algunos años tener VIH o Sida era sinónimo de muerte, pero los avances de la medicina han cambiado el panorama.  

El tratamiento antirretroviral, recomendado para la infección por VIH, consiste en tomar a diario una combinación de fármacos contra el virus. “Aunque estos medicamentos no pueden curar la infección, las personas infectadas disfrutan de una vida sana y viven más”, apuntó Leiva.

Hoy en día, el paciente que se trata, responde a la medicación, y si la toma correctamente puede tener una esperanza de vida muy similar a la de una persona no infectada por el VIH.

La médica  explica que una persona infectada por el VIH puede contagiar a tantas parejas sexuales tenga. El riesgo en un solo encuentro sexual es de aproximadamente el 0.5%, si se trata de una relación vaginal, y del 1% si es anal, aclaró. No obstante, la presencia de otras enfermedades de transmisión sexual tales como la sífilis, el herpes o el linfogranuloma pueden hacer que dicho riesgo pase del 1 al 10 e incluso al 15%.

La especialista Tatiana Leiva, entrevistada en el Programa de Tv Salud Misión y Visión explicó que  la lucha contra el VIH/Sida será eficiente si se implementan programas  preventivos dirigidos especialmente a los hombres que tienen múltiples parejas.

“Ellos son quienes tienen que aprender a usar el condón y protegerse, porque si lo hacen, también protegen a sus mujeres e hijos”, comentó.  

Tome Nota:
El  SIDA mata, es incurable y se perfila como uno de los grandes retos de la ciencia médica, junto con el cáncer, la diabetes mellitus y la hipertensión arterial, que son causas de millones de muertes al año.  Hágase la prueba rápida y use preservativos en sus relaciones sexuales. Para mayor información  vea un especial dedicado al rostro del VIH/SIDA en Nicaragua: las mujeres.
Salud Misión y Visión Sábado 2:00 pm en Tn8.
www.saludmisionyvision.com