•  |
  •  |

Licenciada reciba un cordial saludo.

Espero que el nuevo año que empieza sea de éxitos y que siga orientando a sus lectores a través de este gustado espacio. Le escribo porque recientemente a mi hermano le diagnosticaron espondilitis anquilosante.

Él tiene 40 años y trabaja en carpintería. Desde hace algunos años se quejaba de que le dolía la espalda pero nunca le prestó atención a la molestia. Los dolores se fueron haciendo más fuertes hasta que acudió a un médico que le mandó unas placas y creo que una resonancia magnética, uno de esos dos exámenes, con los resultados de esos dijo que tenía esa enfermedad.

Le pido que por favor aclare en qué consiste este problema, si se cura y qué consecuencias trae. Mi hermano hay noches que no puede dormir del dolor y estamos preocupados por él.

Una vez más agradezco a nuestros lectores por su confianza en este espacio creado con el propósito de servir como puente entre ellos y los especialistas.

El doctor Noel López Vaca, especialista en ortopedia y traumatología, dijo que para hablar de espondilitis es necesario primero explicar qué es el disco intervertebral en la columna.

“El disco intervertebral es una estructura que actúa como amortiguador entre dos cuerpos vertebrales. Desde el punto de vista estructural podemos decir que está formado por fibras concéntricas de fibrocartílago, por lo que es muy resistente a la carga axial, explicó López Vaca.

Sin embargo, pese a que su estructura es resistente, el doctor dijo que el disco intervertebral con el tiempo puede degenerar e ir perdiendo poco a poco capacidad para soportar carga, por lo que “cuando se deforma y pierde altura los cuerpos vertebrales prácticamente se unen porque ya no hay disco en medio que los separe”.

Según ilustra el médico, cuando se llega a esta condición se pierde, además, el efecto de amortiguación, y se presenta inestabilidad en ese segmento de la columna.

En lo que refiere al comentario de nuestro lector, el doctor señaló que una vez que el disco intervertebral está dañado, el paciente usualmente tiene una historia de dolor y molestias lumbares o dorsales.

Por otro lado, para responder sobre los efectos el ortopedista dice que si el disco al deformarse hace compresión en la emergencia o salida de una raíz, el dolor puede llegar a ser incapacitante, además el paciente puede presentar pérdida de fuerza muscular o pérdida de la sensibilidad en el segmento inervado por esa raíz lumbar.

Debido a que no se cuenta con datos clínicos precisos el doctor aconseja al hermano de nuestro lector lo siguiente:

    Bajar de peso si sufre exceso de este.
    No cargar objetos pesados.
    Evitar agacharse para recoger objetos.
    Ser evaluado por un médico especialista, para indicaciones específicas.

Esperamos haber aclarado un poco las dudas de nuestro lector. Recuerden que pueden enviar dudas o sugerencias de temas a lsevilla@elnuevodiario.com.ni