•  |
  •  |

Don Francisco se levantó una mañana con otro terrible dolor de cabeza. Le han dicho que probablemente sea causado por alergia a algo que hay en el aire. Ante la imposibilidad de tomar algún fármaco que le permitiera mantenerse despierto o intentar trabajar a pesar del dolor, se puso a leer un diario.

Transcurridas algunas horas los síntomas se fueron empeorando, su sistema inmunológico estaba reaccionando a alguna sustancia inocua como podría ser polen, polvo, olores, flores o algún tipo de alimento, etc., tratándola como si fuera una sustancia dañina que debiera ser atacada, produciéndole hinchazón y dolor en los senos nasales.

Desde ese día tiene que tomar su fármaco loratadina u otros antialérgicos para evitar sus problemas de sensibilidad.

Enfermos se multiplican
Casi una de cada tres personas está afectada, hoy en día, por un problema de alergia y las cifras continúan aumentando de forma regular. Numerosos alergólogos estiman que en 10 años una de cada dos personas será alérgica.

Las alergias son una reacción excesiva del sistema de defensa natural del cuerpo que ayuda a combatir las infecciones (sistema inmunitario).

Normalmente, el sistema inmunitario protege al cuerpo de virus y de bacterias, produciendo anticuerpos para combatirlos.

En una reacción alérgica, el sistema inmunitario comienza a combatir sustancias que, por lo general, son inofensivas (por ejemplo, ácaros del polvo, polen o un medicamento) como si estas sustancias estuvieran tratando de atacar al cuerpo. Esta reacción excesiva puede causar un salpullido, comezón en los ojos, goteo nasal, problemas para respirar, náuseas y diarrea.

La acción benéfica de la acupuntura
Es posible que no se produzca una reacción alérgica la primera vez que usted se exponga a una sustancia que le provoca alergia (alérgeno). Por ejemplo, la primera vez que le pique una abeja, es posible que solo sienta dolor y que presente enrojecimiento a causa de la picadura. Si le vuelve a picar, es posible que tenga ronchas o problemas para respirar. Esto es causado por la respuesta del sistema inmunitario.

La mayoría de las personas tendrán algunos problemas de alergias o reacciones alérgicas en algún punto de sus vidas. Las reacciones alérgicas pueden variar de leves y molestas a repentinas y que ponen la vida en peligro. La mayoría de las reacciones alérgicas son leves, y el tratamiento en el hogar puede aliviar muchos de los síntomas. Una reacción alérgica es más grave cuando ocurre una reacción alérgica intensa (anafilaxia); cuando las alergias causan otros problemas (como hemorragia nasal, problemas del oído, respiración sibilante o tos, o cuando el tratamiento en el hogar no ayuda.

Una alternativa para controlar las alergias es la acupuntura, técnica que ayuda a restaurar la salud de las personas y mantener el normal funcionamiento de los órganos.

80% de mejora en calidad de vida
Así lo ha demostrado un estudio realizado con más de 5.000 pacientes, cuyas conclusiones sugieren que las personas que además del tratamiento habitual han recibido acupuntura, han obtenido beneficios clínicos persistentes y relevantes.

La investigación mostró un alivio de los síntomas de hasta un 80%, mejorando notablemente la calidad de vida de los pacientes.

Para controlar las alergias en base a la acupuntura, se utiliza la inserción y la manipulación de agujas en el cuerpo con el fin de restaurar la salud y el bienestar de la persona. Esta terapia puede ir acompañada de la moxibustión (hierba especial) para dar calor a las agujas o directamente a la piel.

Énfasis en órganos desintoxicantes
La acupuntura busca restaurar el equilibrio energético en el cuerpo, y trata a la alergia –como a cualquier otra enfermedad– como la causante de la pérdida de ese equilibrio. Hay estructuras energéticas determinadas que pierden el balance en ocasión de padecer alguna enfermedad alérgica. La medicina tradicional china le da gran importancia al intestino delgado y al hígado al referirse a enfermedades alérgicas, ya que en ellos reside gran parte de la energía defensiva.

Para la medicina tradicional china, el hígado es parte fundamental de todas las alergias de origen alimentario, debido a su función desintoxicante. Y por el intestino delgado pasan numerosos líquidos orgánicos, como la sangre, debiéndose separar los que sirven al cuerpo de los que no (purificación), por lo que su función defensiva también está definida en ese sentido.

El objetivo central en este sentido es mantener nuestro sistema inmune en buen estado.

(*)Tanyari Medicina Oriental.
Centro Comercial Managua Módulo C57-58
www.tanyari.jimdo.com
2267-1903 / 8624-2847