•  |
  •  |

Marina, 46 años, ha comenzado a sentirse distinta en las últimas semanas,  tiene bochornos, insomnio, irritabilidad. Una tristeza horrible. Me cuenta que su hija ya se casó, la otra ya tiene su vida, y que ella es divorciada. En general sentía que todo le estaba funcionando mal, pero lo que más le preocupaba, era una depresión fuerte, y sobre todo, ese insomnio que no la dejaba dormir.

Sin lugar a dudas, hay muchas formas de vivir y sentir la menopausia. Cada mujer es un universo pero que se nutre de las creencias y actitudes de su entorno social; esta asimilación cultural juega un rol importantísimo. Pero a pesar de las diferencias, también hay muchos puntos en común, como el momento de desconcierto ante tantos cambios fisiológicos y emocionales (tristeza, llanto, insomnio, cambios en las percepciones).

La menopausia (del griego mens que significa mensualmente, pausi cese), se define como el cese permanente de la menstruación y tiene correlaciones fisiológicas con la declinación de la secreción de estrógenos por pérdida de la función folicular. Es un paso en un proceso lento y largo de envejecimiento reproductivo.

Es importante resaltar que lo que está cerrando su ciclo de vida es el periodo reproductivo y no la vida de la mujer. Muchos artículos sobre la menopausia equivocadamente señalan este momento como el envejecimiento sexual o el “clímax” de la mujer. En términos fisiológicos, es la terminación del ciclo reproductivo de la mujer, una etapa normal dentro del reloj biológico que todos poseemos.

Para la mayoría de las mujeres, el proceso comienza silenciosamente alrededor de los 45 años, cuando el ciclo, o periodo menstrual, empieza a ser menos regular. La disminución en los niveles de las hormonas estrógeno y progesterona causa cambios en su menstruación.

Estas hormonas son importantes para mantener en buen estado fisiológico la vagina y el útero, lo mismo que para los ciclos menstruales normales y para un embarazo exitoso. El estrógeno también ayuda a la buena salud de los huesos y que las mujeres mantengan un buen nivel de colesterol en la sangre.

Los síntomas que se presentan durante el periodo premenopáusico, son debidos a las fluctuaciones en los niveles de estas hormonas. Los estrógenos son hormonas que participan en muchas áreas del cuerpo, incluyendo el cerebro, lo que hace que cambios en sus niveles sanguíneos afecten el estado de ánimo de la persona. Es por ello, que la primera elección para aliviar los efectos de la menopausia fue el reemplazo hormonal.

Un tratamiento alternativo que tiene buenos resultados para tratar la menopausia ha demostrado ser la acupuntura. Es una terapia tradicional de la Medicina Tradicional China, MTC, en la que se utilizan pequeñas agujas que se insertan en varios puntos del cuerpo.

Las mujeres podrían beneficiarse de la acupuntura como un remedio natural para contrarrestar los síntomas de la menopausia. Así lo indica un reciente estudio publicado en el British Medical Journal.

En la investigación participaron 53 mujeres posmenopáusicas. Después de 10 sesiones de esta práctica de la medicina alternativa, las mujeres tratadas informaron una cantidad significativamente menor de sofocos y de cambios en el estado de ánimo.

La teoría general en la acupuntura se basa sobre el constante flujo de energía corporal que todo ser humano posee. Este patrón de flujo se considera vital para el perfecto estado en la salud. Si este flujo se ve bloqueado se considera responsable de la patología.

Con la acupuntura se pueden estimular puntos que facilitan recuperar el balance del flujo energético. La introducción de finas agujas en el cuerpo y su correcta estimulación pueden restablecer el balance.

La acupuntura se ha estudiado clínicamente por décadas. Uno de los campos más vastos de la MTC es el área de la ginecología en donde se ha tratado y estudiado casos de infertilidad y trastornos hormonales. Cabe decir que aunque los estudios con acupuntura son inconclusos y hasta controversiales, profesionales en el área de la salud apoyan el uso de acupuntura.

Para las mujeres que están viviendo el proceso de transición menopáusico, la acupuntura puede ayudar a que el cuerpo se adapte más fácilmente a los cambios hormonales.

(*)Tanyari Medicina Oriental.
Centro Comercial Managua del BAC 75 metros al este, módulo C-57-58
www.tanyari.jimdo.com
2267-1903 / 8624-2847