• |
  • |

Hola licenciada Sevilla, siempre leo Miscelánea Médica, y ahora aprovecho para hacer una consulta. Desde hace un par de años padezco de dolores terribles en la columna, y al final el doctor me ha dicho que necesito una cirugía pero mis amigos y familiares dicen que debo obtener otra opinión médica porque según ellos me pueden dejar sin caminar. Yo quiero que hable acerca de en qué casos es indicada una cirugía de columna.

Muchas gracias señora por enviarnos su inquietud. El doctor Noel López Vaca, especialista en Ortopedia y traumatología, dijo que la pregunta es bastante amplia pero resumió algunos puntos importantes.

“Lamentablemente en el caso específico de ella no puedo opinar debido a que no cuento con especificaciones precisas ni con análisis que permitan opinar; sin embargo, en cuanto a indicaciones para cirugía de columna puedo decir que una de las patologías más frecuentes es la hernia de disco lumbar”, afirmó el doctor.

Al respecto dijo que “cuando hay hernia lumbar el disco intervertebral (que se encuentra entre dos cuerpos vertebrales), sufre deshidratación y pierde capacidad de carga, las fibras concéntricas se degradan y el disco se abomba o sufre herniación hacia el canal lumbar y puede comprimir las raíces nerviosas del lado derecho, del lado izquierdo o ambas si la hernia es muy grande”.

El doctor enfatizó en que esta es una condición clara para operar la columna.

En cuanto al procedimiento compartió que “la cirugía se realiza mediante un abordaje posterior, se llega hasta el disco herniado y se libera la raíz o las raíces comprimidas, retirando el disco que las comprime”.

En forma general, el paciente que presenta este problema usualmente tiene antecedentes de haber realizado un esfuerzo físico y presentar dolor severo en la región lumbar y dolor en región glútea, muslo y pierna.

No obstante, cabe resaltar que en otras ocasiones el paciente refiere dolor progresivo sin un antecedente de esfuerzo físico, en otros casos se acompaña de afectación de la sensibilidad y fuerza muscular.

“Lo que los médicos hacemos es que mediante la historia clínica y el examen físico tratamos de localizar con bastante acierto el probable sitio de la hernia discal; sin embargo, el estudio por excelencia es la resonancia magnética, que permite ver los detalles de la hernia Por ser este estudio costoso se debe realizar solamente en pacientes que presenta fuerte sospecha clínica de la lesión”, dijo el doctor López Vaca.

Según sus apreciaciones, otras indicaciones para cirugía de columna son las fracturas vertebrares inestables, las luxaciones fascetarias de las vértebras y los tumores vertebrales.

“La cirugía de columna es un procedimiento bastante seguro y cuando se indica en forma adecuada es resolutivo, el éxito estará en función del diagnóstico inicial, del estado general del paciente, de la experiencia del equipo (humano) quirúrgico y del medio donde se realiza.

Hablar de la recuperación es muy difícil porque se debe individualizar cada caso, así como la terapia o indicaciones postoperatorias, concluyó el doctor López.

TOME NOTA: El doctor Noel López Vaca, especialista en Ortopedia y Traumatología, atiende en el Hospital Metropolitano Vivian Pellas y en Salud Integral. Teléfonos: 2255-6900 – 2251-2030.