•  |
  •  |

Estimada licenciada Sevilla:
Reciba un cordial saludo. Es un placer escribirle porque siempre proporciona orientaciones acerca de las dudas que tenemos los lectores. Soy una mujer de 38 años y no he logrado embarazarme, a pesar de que me han hecho varios exámenes (hormonales: Estradiol, Progesterona, LH, FSH y una histerosalpingografia cuyo resultado fue normal) el doctor me ha comentado que no tengo problemas y aparentemente mi pareja tampoco los tiene.

Actualmente me está tratando con Omifin de 50 mg para aumentar la producción de folículos, con el cual ya llevo 2 meses de tratamiento y nada. Mi pregunta está orientada a saber qué otras alternativas existen si no logro embarazarme, pues tengo entendido que actualmente en Nicaragua hay clínicas especializadas en inseminación artificial. Me gustaría conocer los datos de clínicas especializadas en problemas de infertilidad o doctores que tratan este padecimiento.

Le agradecería mucho su colaboración.

Como siempre agradezco la confianza de nuestros lectores y aprovecho para decirles a quienes me han escrito que iré evacuando los correos por orden de llegada, para que tengan un poquito de paciencia, aunque es un hecho que todos obtendrán respuesta.

La inquietud de nuestra lectora la puse en manos de la doctora Silvia Elena Quintana Ruiz, ginecobstetra subespecialista en genética humana y manejo de la pareja infértil.

Como información general, la doctora Quintana Ruiz explicó que la realización de un proceso de embarazo no solamente implica estudiar a la mujer, sino que se hace necesario estudiar a la pareja en su conjunto, para descartar en ambos, la existencia del problema que esté causando la infertilidad. En caso de descubrir si uno de los dos o ambos tiene problemas entonces se trata de solucionar o medicar.

En cuanto a la inquietud de nuestra lectora, la doctora Quintana dijo que no es una solución definitiva el uso de Omifin por dos meses, sino que generalmente se requieren de tres meses o más de tratamiento, tiempo durante el cual se valora con la paciente la dosis y la respuesta en cuanto a ovulación.

La doctora Quintana especificó que las evaluaciones se realizan cada tres meses con la dosis de medicamentos. Asimismo, aclaró que en la actualidad en el mercado existen cantidad de fármacos similares pero de mejor respuesta en los pacientes.

Algo muy importante en lo que se detuvo la especialista es en el aspecto de la inseminación artificial. Al respecto dijo que “la inseminación artificial puede realizarse, sin embargo, la pareja interesada debe ser estudiada mediante una serie de exámenes que son orientados por el especialista que los está tratando”.

Ojo con la advertencia de la doctora: “Esto no es un proceso en el que te va a surgir un embarazo como por arte de magia, sino que son embarazos planificados que conllevan tiempo, porque hay que tener o deben darse las condiciones para que el mismo se lleve a cabo. O en otras palabras, si tiene un problema de ovulación eso tiene que resolverlo primero para que el embarazo pueda darse”.

Así que en casos como estos es muy importante estar en manos de especialistas y si no confías en el que te está tratando puedes buscar otras alternativas. Espero que te haya aclarado tu inquietud y si desea algo más nuestro correo sigue abierto.

Recuerden enviar dudas o sugerencias de temas a lsevilla@elnuevodiario.com.ni

TOME NOTA la doctora Silvia Elena Quintana Ruiz, gineco-obstetra, subespecialista genética humana y manejo de pareja infértil, atiende en Hospital Salud Integral, Montoya. Consulta externa privada. 22512030 Extension 137.