•  |
  •  |

Médico Oriental (*)

 

El trabajo continuo en posición inadecuada, la tensión de la vida laboral y los problemas de la vida cotidiana pueden producir dolor de cuello o cervical. Hoy les comento cómo pueden prevenirlo y tratarlo.

Alrededor del 10% de la población adulta sufre en algún momento de su vida una cervicalgia, dolor que habitualmente se presenta en la cara posterior o en las laterales del cuello.

El cuello puede dolerte por muchas razones, pero ese dolor persistente en la zona cervical (las primeras vértebras de la columna) frecuentemente comienza después de frenar bruscamente con el automóvil, de subirte en la montaña rusa u otra atracción que aunque divertida, somete al cuerpo a tensiones, o hasta por practicar tu deporte favorito.

La columna cervical consta de 6 a 7 vértebras que forman un suave arco de convexidad anterior y que contribuye a mantener el equilibrio de la cabeza.

Esta posición de equilibrio es muy importante, ya que fuera de ella la musculatura está trabajando, lo que explica el aumento de la incidencia de cervicalgias como consecuencia de posturas incorrectas, forzadas y mantenidas mucho tiempo.

Afecta mucho a los mayores

También con la edad se altera ese equilibrio como consecuencia de los cambios degenerativos en la columna cervical. Es el motivo más frecuente de dolor en las personas mayores, pero hay muchas otras causas que pueden originar dolencias en el cuello. Es posible que el dolor en el cuello se sienta como un “nudo”, rigidez o dolor intenso. Estas molestias pueden durar unos cuantos días. Puede suceder que te mejores temporalmente, pero que el dolor y la rigidez regresen días más tarde.

El dolor podría propagarse a los hombros, a la parte superior de la espalda o a los brazos, o podría causar dolor de cabeza.

El movimiento del cuello podría ser limitado, por lo general, más a un lado que al otro. Dolor en el cuello se refiere al malestar en cualquier parte del área que se extiende entre la base del cráneo y los hombros.

Tipos de cervicalgias

Tortícolis: Aparece de manera casi repentina, sin causa inicialmente sospechada ni aparente. El dolor y la dificultad para realizar algunos movimientos son los síntomas dominantes.

La cervicalgia crónica afecta aproximadamente al 10% de la población adulta.

Cervicalgia producida por artrosis del raquis cervical, es frecuente en adultos. Sus síntomas más importantes son el dolor, localizable en cuello y hombros, y la rigidez o limitación de los movimientos.

La hernia de disco intervertebral es causa de dolor cervical irradiado al hombro y brazo en personas jóvenes. Casi siempre se ven afectadas las vértebras cervicales más bajas y son habituales la limitación de la movilidad y el dolor, que se agravan con los movimientos, la tos y los estornudos.

Evidencia robusta

Los resultados “ofrecen la evidencia más robusta a la fecha de que la acupuntura es una opción razonable”, escribieron los autores, que incluyen investigaciones con Centro Oncológico Memorial Sloan-Kettering en Nueva York y varias universidades de Inglaterra y Alemania.

Además de la acupuntura, hay evidencia que sugiere que combinándola con masajes de digitopresión, como es el masaje terapéutico japonés Shiatsu, también podría reducir la intensidad del dolor, la rigidez y el estrés durante un mes en los pacientes con dolor de cuello.

Mejor que inyecciones tradicionales

El Síndrome del Latigazo Cervical es una de las patologías más frecuentes en los accidentes de tráfico.

Las desviaciones de la columna vertebral y otras enfermedades óseas (osteoporosis, osteomalacia, enfermedad de Paget, etc.) son causas menos frecuentes de cervicalgias.

Según un reciente estudio publicado en el British Medical Journal, la acupuntura es eficaz en el tratamiento del dolor de cuello.

A principios de 2008, Spine Universe llevó a cabo un estudio sobre las opciones de tratamiento para el dolor de cuello. Los pacientes informaron que estaban más satisfechos con la acupuntura tradicional que con las inyecciones de la columna vertebral.

La acupuntura recibió la aprobación como un remedio en contra de dolores crónicos de cabeza, espalda, cuello, hombro y artritis en una revisión de más de dos decenas de estudios, en el más reciente análisis de una terapia frecuentemente estudiada.

El nuevo análisis examinó 29 estudios que involucraron a cerca de 18 mil adultos. Los investigadores concluyeron que el remedio de agujas realizó un mejor trabajo que los usuales tratamientos contra el dolor.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus