• |
  • |

Médico Oriental (*)

Los japoneses tienen una esperanza de vida que no cesa de alargarse y que está casi en el primer lugar del mundo. Debemos observar la cotidianeidad de los japoneses, y el hecho de que aparte de la medicina moderna, en Japón hay muchas terapias tradicionales que son utilizadas a menudo para recobrarse de la fatiga o restablecer el equilibrio físico y mental. La medicina tradicional china llena las lagunas de la medicina moderna.

En nuestra vida del siglo XXI las complicaciones diarias hacen que el nivel de estrés a veces llegue a picos indeseados, causándonos algunas complicaciones que van más allá de lo físico. Las tensiones de la vida cotidiana se van acumulando en nuestro cuerpo, creándonos malestares y enfermedades. Por lo tanto, es necesaria una terapia alternativa que nos ayude a recuperar el equilibrio y la energía.

En relación a ello, la medicina alternativa tiene un buen aporte para recuperarse de las fatigas, tensiones y preocupaciones de la vida, pues cuenta con algunas de las técnicas más efectivas para reducir el estrés.

Es placentero

Una de ellas es el masaje terapéutico shiatsu, y en todas sus formas la medicina alternativa lo aprovecha para combatir este problema.

El shiatsu es un placentero masaje que estimula tu cuerpo para aprovechar la energía y mejora tu salud física, mental y emocional.

Es una terapia manual antigua, desarrollada en Japón, basada en la acupuntura, en el masaje y en la medicina tradicional china. Shiatsu significa “presión con los dedos” y es un masaje muy placentero que se usa para fomentar el bienestar, mantener una buena salud y tratar enfermedades.

El shiatsu, derivado del antiguo masaje “Anma”, que había llegado de China en el siglo VI, ha venido mejorando considerablemente sus técnicas a lo largo del tiempo.

Sin efectos secundarios

Es un método de masaje por presión que combate el desequilibrio del cuerpo y el espíritu, y sigue los mismos principios de energía y de meridianos que la acupresión. Su principio de base es la noción de la energía vital (Qi en chino, o Ki en japonés).

Esta energía circula en el cuerpo por medio de meridianos o canales de energía, en los cuales se puede actuar sobre puntos precisos (punto de acupuntura o Tsubo) para desbloquear el flujo de energía o mejorarlo si está débil. El objetivo del shiatsu es reequilibrar el flujo de energía vital en nuestro cuerpo y así calmar muchos males.

Esta terapia es completamente natural y carece de efectos secundarios. En la actualidad es reconocida y apreciada por los estudiosos de las antiguas formas curativas naturales, y son cada vez más las personas que se acercan al shiatsu como un medio sencillo y efectivo para mantener el bienestar físico, mental y emocional.

¿Cómo actúa?

En casi todas las culturas se ha usado el masaje como terapia porque se sabe que la estimulación de las zonas del cuerpo mejora ciertas dolencias. El shiatsu se remonta a más de cinco mil años atrás, cuando en las montañas de China los sacerdotes taoístas lo practicaban.

Consiste en ejercer una suave presión sobre 354 puntos del organismo, haciendo énfasis en ambos lados de la columna vertebral. La presión se coordina con la respiración del paciente para fluir y equilibrar la energía de cada órgano y conseguir la relajación.

Para aplicar presión sobre la piel se utilizan las palmas de las manos, dedos, codos, antebrazos, rodillas y pies, sin instrumentos ni cremas. Para movilizar a nivel energético se hacen estiramientos, rotación de articulaciones, fricciones, levantamientos, rodamientos y percusiones.

¿Cómo ayuda?

El shiatsu estimula la capacidad del organismo de autocurarse naturalmente. Puede ser utilizado por quienes estén pasando por un momento de tensión emocional que repercute en todo el organismo.

Es muy efectivo para aliviar alteraciones del sueño, ansiedad, cansancio crónico, depresión, estrés, insomnio, nerviosismo, neurosis, tensiones musculares, dolores de espalda o de cabeza, etc.

El shiatsu sirve para reintegrar la vitalidad del cuerpo, ayuda a regular el sistema hormonal, la circulación sanguínea y del líquido linfático; para eliminar desechos y disminuir la tensión muscular. Permite también disminuir el estrés, el insomnio y consolidar las capacidades de auto-sanación.

Preventivo y curativo

El shiatsu está indicado tanto para aliviar dolencias como para reforzar y equilibrar nuestro organismo.

Estimula nuestros recursos de salud intrínsecos y mantiene altas nuestras defensas.

Son muchos quienes se acercan al shiatsu con algún problema y pronto descubren en él una magnífica forma de cuidarse y mejorar su calidad de vida.

(*)Tanyari Medicina Oriental para tu Salud.

www.tanyari.jimdo.com

facebook.com/Tanyari.Medicina.Oriental. tanyari.acupuntura@gmail.com. 2267-1903 / 8624-2847