•  |
  •  |

Médico Oriental (*)

 

Hace un año, Oscar, de 32 años, estaba preparándose para jugar en la final de una importante competencia regional de béisbol. Era una de las piezas clave de su equipo pero dos semanas antes del encuentro, durante un entrenamiento, sufrió un esguince del ligamento externo del tobillo izquierdo. No era el primero, ya había tenido varios. En su carrera deportiva se podían contar numerosos esguinces mal curados que habían producido calcificaciones y que los médicos recomendaban operar.

Normalmente salía del paso con tiempo y masajes pero a tan sólo pocos días de la final, la cosa parecía no tener solución. El diagnóstico del traumatólogo fue contundente: “Me comentó que si quería seguir jugando debía operarme los pies.

Por supuesto, de la final tenía que despedirme. Me recetó antiinflamatorios y me dijo que debía permanecer con el pie inmovilizado. Me puso una venda y me dio cita para 15 días después”, recuerda Oscar.

En esos días, su fisioterapeuta le aseguró que podría jugar la final si se sometía a un tratamiento con electroacupuntura, a la par de su procedimiento con el traumatólogo.

Alivio casi inmediato

El tratamiento lo empezó al día siguiente y consistió en sesiones diarias de 40 minutos hasta el día del partido. Se le aplicaron agujas en los tobillos y en otras zonas del cuerpo, incluso en las orejas. No son dolorosas en absoluto. El jugador se sorprendió de que, aunque las agujas pinchaban unos puntos concretos, las sensaciones se producían en todo el cuerpo.

El primer día notó alivio y en los días siguientes, el dolor fue cediendo. Al final pudo jugar el partido en buenas condiciones, con un vendaje para proteger el tobillo y dos miniagujas en el cartílago de la oreja. No ganaron, pero ya se sabe que los finales perfectos solo ocurren en las películas.

La acupuntura china es una práctica milenaria donde se emplean agujas para provocar un efecto sobre la salud. Las agujas de acupuntura tienen formas y tamaños distintos y generalmente son de acero, aunque también pueden ser de metales preciosos a los que se les atribuyen efectos terapéuticos distintos.

En los inicios de la acupuntura, mucho antes de la aparición de los metales, se utilizaban agujas de madera o de piedra. Actualmente se ha introducido dentro de la acupuntura una nueva técnica: la electroacupuntura.

En los años 60, en China surgió un tratamiento para tratar dolores clínicos y neurológicos bajo los principios de la acupuntura. Dicha práctica consiste en utilizar electricidad por medio de agujas que se insertan en el cuerpo para estimular los nervios o músculos.

Para afecciones neurológicas

Conocida como electroacupuntura, es una técnica que se utiliza para tratar afecciones neurológicas basada en principios de la neurociencia, en la cual a través de la electricidad se alteran facetas metabólicas y electrolíticas.

Bajo los principios de la medicina china, se intenta ubicar donde está el Qi (energía vital), si está estancado, si es débil o si no fluye, y de acuerdo a esto, determina los puntos del cuerpo a tratar.

La electroacupuntura produce efectos específicos sobre el dolor, la relajación, la circulación y los músculos, que difieren de los efectos del método tradicional.

Beneficios de la electroacupuntura

Se recomienda el uso de la electroacupuntura, por los siguientes motivos:

Potencia los efectos del método tradicional de la acupuntura.

El tratamiento requiere menos tiempo que el tradicional.

En algunos casos se registraron resultados más rápidos y duraderos.

Produce efectos específicos sobre el dolor, la relajación, la circulación y los músculos, que difieren de los efectos del método tradicional.

Produce una fuerte estimulación, a diferencia de la acupuntura tradicional.

Constituye en una buena opción para los niños y personas con sistema inmunológico débil.

Alrededor del mundo, la electroacupuntura es exitosa ayudando a los pacientes a controlar su dolor para volver nuevamente a su funcionamiento normal.

Numerosas aplicaciones

Esta acción permite aumentar la reinervación de las vías neurales, permitiendo disminuir sustancialmente el nivel de dolor de los pacientes, a veces instantáneamente. Este enfoque múltiple al sistema muscular y nervioso es la razón de por qué la electroacupuntura funciona tan bien en el tratamiento del dolor.

Por otro lado, la electroacupuntura ayuda en tratamientos como: neuropatías diabéticas, neuralgias, parálisis faciales, derrames cerebrales, Parkinson, Alzhaimer, para disminuir el peso, mejorar la fertilidad masculina y femenina, trastornos auditivos, flacidez muscular, etc.

 

(*)Tanyari Medicina Oriental para tu Salud

www.tanyari.jimdo.com

facebook.com/Tanyari.Medicina.Oriental

tanyari.acupuntura@gmail.com

Teléfonos: 2267-1903 / 8624-2847