•  |
  •  |

Sin ánimos de alarmar a la raza masculina, un tercio de los problemas de fertilidad le corresponden al varón, según explicó el doctor Alejandro Pérez Fabbri, Gineco-obstetra y especialista en Fertilidad Humana.

El 15 % de las parejas del mundo, según Pérez, tienen problemas para ser padres, consecuencia de llevar una vida promiscua, que genera infecciones genitales tales como gonorrea, sífilis, herpes, entre otras, sin olvidar la afectación devenida del hábito de fumar, que de una u otra manera daña la calidad del semen, su velocidad y la cantidad del mismo.

La fertilidad humana se traduce a la capacidad biológica de una pareja, hombre-mujer, de dar vida a un ser, lo que es igual a producir o sustentar una progenie numerosa, enfatizó.

Los problemas de fertilidad suelen darse en ambos sexos, sin embargo, en el hombre son más comunes. Actualmente se acepta como fértil a un varón que deposite aproximadamente 20 millones de espermatozoides con 50% de morfologías y movilidad en seis horas, dijo el Gineco-obstetra.

Fabbri argumentó que después de la Segunda Guerra Mundial, el espermograma normal anda por unos 50 millones de espermatozoides en promedio, mismo que se pude comparar con los de la actualidad, respecto de la baja que están teniendo los hombres.

Consideraciones sobre la fertilidad de pareja

La pareja debe considerar como importante el apoyo mutuo a la hora de decidir si desean tener un hijo, señaló el especialista, porque la toma de anticonceptivos puede reducir la ovulación mensual de la mujer.

“El uso continuo de la píldora afecta directamente la producción masiva de óvulos, tanto así que dificulta la realidad de llegar a ser madre”, refirió.

Entre 15% y 20% de las parejas infértiles son sin causa aparente, y es posible que a la larga según estudios, logren un embarazo exitoso, agregó Pérez Fabbri. Añadió que sobre la base de investigaciones se ha comprobado que hay quienes deciden adoptar para liberar el estrés y concebir un bebé con el tiempo, basándose en el mito de que al menos el 10% de parejas que adoptan logran concebir.

Existen tratamientos para los problemas de fertilidad pero no así un diagnóstico, la mayoría son sin causa aparente, puntualizó.

La fertilidad juega a la perfección con los estilos de vida saludable, pero no así con la edad de la mujer pasado los 40 años, considerando que la mayoría después de este rango de edad disminuye la posibilidad de concebir, dado a las hormonas biológicas del cuerpo femenino, explicó.

El experto expresó que los hombres arriba de los 40 años tienen mayor posibilidad de engendrar, pero con mayor anormalidad cromosómica, así como también están catalogados como los que presenta mayor problemas de fertilidad en la pareja. El riesgo que corren las mujeres con hombres de 40 años es de sufrir “abortos espontáneos”, pero eso solo es una posibilidad, dado que no todos tienen la misma realidad.

Tanto el hombre como la mujer deben considerar el no consumo de alcohol y de tabaco, pues son uno de los principales reductores de la progenie numerosa, añadió. No se puede descartar que el estrés también camina de la mano con estas acciones en muchas de las situaciones o planos de vida de las parejas, señaló el galeno.

Hay quienes aseguran que un tercio de las causas de la no procreación se debe a problemas de la mujer, otro tercio a problemas del hombre y las otras causas restantes a problemas de ambos o factores desconocidos.

 

Mitos que inciden en la fertilidad humana

Tomar píldoras anticonceptivas preserva la fertilidad

La mayoría de los problemas de fertilidad están relacionados con las mujeres

Todos los déficits relacionados con la fertilidad se pueden diagnosticar

Tener sobrepeso o ser muy delgada obstaculiza el embarazo

Una mujer que lleva un estilo de vida saludable a través de una dieta balanceada y ejercicio moderado podrá concebir a los 40 años o más

Si intentan adoptar un niño, entonces la pareja logrará embarazarse

La edad del hombre no importa

Un embarazo previo es indicador de la fertilidad de una persona

 

Créditos

Dr. Alejandro Pérez Fabbri

Clínica Saint Dominic y ClinicaFinlay

BDF Altamira media cuadra arriba

Teléfonos 2270-6273 Celulares: 8626-1994, Claro. Movistar: 8999-9909

Email: medicoenconsulta@yahoo.com