•  |
  •  |

Cada día que pasa se sufren cambios, especialmente la mujer experimenta los físicos y mentales, muchos de ellos ligados al factor hormonal naturalmente.

A diferencia del hombre se pasa por un ciclo de vida hormonal que paulatinamente disminuye al entrar a la cuarta década, justo cuando se llega a la menopausia y el climaterio, que no es más que la etapa de transición entre los años reproductivos, los años de madurez y consolidación vital.

La menopausia

“Es el cese de la menstruación, es decir, la última vez que le baja el periodo menstrual a la mujer”, enfatizó la doctora Greta Solís, Ginecóloga y Obstetra del Instituto de Climaterio y Menopausia, y miembro de la Asociación Nicaragüense del Climaterio y Menopausia, Ancym en el país.

Para determinar si una mujer ha entrado en esta etapa de la vida, tiene que pasar un año sin menstruar, de lo contrario el diagnóstico puede ser diferente, dijo Solís.

El periodo que está después de la llamada menopausia se llama climaterio y durante este la mujer sufre grandes cambios hormonales a todos sus niveles, los cuales varían según la condición de la mujer. Por ejemplo, una fémina que ha llevado una vida sedentaria por mucho tiempo su cuerpo reaccionará distinto al de una que se ha preocupado por mantener una buena salud, refirió la ginecóloga.

La especialista señaló que “del 100% de la población femenina, solo el 70% de ellas van a tener los síntomas o sufrir los cambios del cese de la menstruación y el 30% restante nada, sin embargo, un 3% de las mujeres presentarán menopausia temprana”.

Síntomas durante el climaterio

Según el doctor Alejandro Pérez Fabbri, Ginecólogo y Obstetra y fundador de Ancym, una de cada cinco mujeres nicaragüenses está en el periodo de climaterio, que abarca desde los 40 a los 65 años.

Los síntomas más frecuentes por la poca o nula producción de estrógeno son: Los bochornos o las famosas oleadas de calor, pérdida de autoestima, insomnio, estados de ansiedad, pánicos, cansancio, dolores de cabeza, depresión, entre otros que muchas veces la mujer no los asocia como la irritabilidad, opresión en el pecho y en muchos casos las mujeres suelen presentar una piel muy reseca, detalló el doctor.

“En una etapa más avanzada, se va perdiendo el impulso sexual, la memoria, algunas piezas dentales y se presentan dolores en la espalda que coinciden con la instalación de la osteoporosis, enfermedad muy común que va debilitando lentamente los huesos por falta de calcio, Vitamina D, estrógenos, dieta apropiada y ejercicios moderados”, señaló el ginecólogo y obstetra.

Las mujeres que no son atendidas a tiempo por su médico para controlar los síntomas, es posible que durante este periodo se incremente el número de infartos agudos al corazón por algunos factores acumulativos, argumentó el especialista.

¿Cómo controlar los síntomas menopáusicos?

Con un apropiado manejo interdisciplinario entre cardiólogos, ortopedistas, internistas, psicólogos, psiquiatras, ginecólogos, reumatólogos y otras especialidades se pueden lograr mejores índices de calidad de vida.

Aportar a una vida sana y prolongada algunos de los hábitos que deben ser eliminados son: El sedentarismo, el cigarrillo, las bebidas alcohólicas, alimentos altamente calóricos principalmente, sostuvo Fabbri.

*Es importante tratarse de forma inmediata para disminuir algunas consecuencias posteriores y que resulten dañinas, produzcan morbilidad y en el peor de los casos la muerte. Las buenas prácticas están catalogadas como la mejor prevención.

 

Créditos

*Doctora Greta Solís, Ginecóloga y Obstetra del Instituto de Climaterio y Menopausia, y miembro de la Asociación Nicaragüense del Climaterio y Menopausia, Ancym.

*Doctor Alejandro Pérez Fabbri, Ginecólogo y Obstetra y fundador de Ancym.