•  |
  •  |

Médico Oriental (*)

 

Si entre tus resoluciones de Año Nuevo quieres dejar de fumar, este artículo te puede ayudar a que el 2013 no se quede en palabras y se convierta en una realidad. ¡Año nuevo, con vida y salud!

¿Es posible dejar de fumar?

Dejar de fumar no es difícil y mucho menos imposible. Hoy en día todo el mundo es consciente de los perjuicios que acarrea el tabaco. Un alto porcentaje de fumadores intenta cada año dejar el hábito, con desigual fortuna.

Incluso quienes no se han planteado todavía dejarlo, acarician la idea como una de las grandes “metas” para un futuro. En personas de edad adulta es mínimo el porcentaje de fumadores que están contentos de serlo. Por tanto, solo hay que estimular o “despertar” el instinto de supervivencia que todo fumador tiene, para que se enrole en un programa para dejar el tabaco. El que lo hagan de forma simultánea varios familiares, amigos o compañeros de trabajo, refuerza el compromiso y mejora los resultados.

Hay sobradas razones

¿Por qué quieres dejar de fumar? Esa es la primera pregunta que necesitas hacerte, y tu respuesta debe ser lo suficientemente fuerte como para que te la puedas repetir cada vez que sientas la necesidad de encender un cigarrillo. El nacimiento de tu hija, tu futuro matrimonio, una enfermedad o una cirugía, el proteger a tu familia del humo de tus cigarrillos o el temor al cáncer pulmonar… esas son razones fuertes que te ayudarán a mantenerte firme cuando estés por caer en la tentación.

El hábito de fumar es muy nocivo para la salud, el cigarrillo aumenta considerablemente la posibilidad de sufrir cáncer del pulmón, boca, páncreas, esófago y es el principal causante del enfisema pulmonar. La razón por las que muchas personas no logran dejar de fumar es porque el tabaco contiene nicotina y otros elementos que son muy adictivos.

Estudios realizados durante los últimos años concluyen que el consejo médico para dejar de fumar es el motivo más importante para iniciar el proceso de abandono del tabaquismo. Sobre todo si la decisión se asocia con un problema de salud concreto. El éxito y el mantenimiento del abandono del hábito tabáquico dependen también del nivel de dependencia nicotínica, por lo que es necesario buscar aliados que ayuden a sobrellevar las primeras semanas, que suelen ser las más duras y donde más recaídas se producen.

Cuando falla la intención…

Para dejar de fumar la motivación personal continúa siendo un elemento imprescindible pero, a menudo, los diversos intentos que se suceden en el tiempo se ven abocados al fracaso por un paquete de síntomas que aparecen al abandonar el hábito. Ansiedad, irritabilidad, nerviosismo, dificultad de concentración y trastornos del sueño, entre otros muchos, surgen durante los primeros días o semanas.

Para lograr y mantener la deshabituación, existen en el mercado terapias de reconocida eficacia que pueden ayudar a mitigar estos síntomas, mejorando la tasa de éxito. Si ya has probado de todo y no consigues dejar de fumar, tal vez deberías darle una oportunidad a la acupuntura, un tratamiento efectivo para dejar el hábito del tabaco, según un estudio publicado en el American Journal of Medicine.

La acupuntura es una técnica que está siendo muy empleada, para dejar de fumar. Sus cualidades energéticas son consideradas por muchas personas como una de las maneras más efectivas para abandonar el tabaco, lo que ha convertido a la acupuntura en una práctica más que común a la hora de tratar de dejar el cigarrillo.

La auriculoterapia

La acupuntura está reconocida y estandarizada por la Organización Mundial de la Salud, y siendo utilizada para tratar múltiples afecciones, no es extraño que existan tratamientos de acupuntura para dejar de fumar, y que sean bastante populares.

Uno de los tratamientos alternativos más utilizados y efectivos para dejar de fumar es la auriculoterapia. Se trata de un tratamiento de acupuntura en donde se aplican una serie de agujas muy finas en la oreja.

Pocos casos de recaídas

La auriculoterapia para dejar de fumar resulta muy eficaz, y quizás la razón de esto se deba a que se busca especialmente disminuir la ansiedad y favorecer el drenaje de los pulmones. Con la auriculoterapia se pueden tratar muchísimas patologías, y es muy raro que el paciente sienta dolor.

A pesar de la eficacia de la acupuntura para dejar de fumar y los pocos casos de recaídas que se registran, hay que puntualizar que la decisión y voluntad de la persona para deshacerse de este mal hábito resultan determinantes.

 

* En el 2013 la acupuntura debe ser su gran aliada para abandonar ese peligroso hábito que puede enfermarlo gravemente e incluso quitarle la vida, como es el fumar. ¡La oportunidad de cambiar está en sus manos!

 

(*)Tanyari Medicina Oriental.

Centro Comercial Managua Mod. C58-59

www.tanyari.jimdo.com

info@tanyari.com

2267-1903 / 8624-2847