•  |
  •  |

740 mujeres mueren cada 24 horas por el Virus del Papiloma Humano, VPH, en el mundo y en Nicaragua 25 al mes. Los datos pueden incrementar si la población en general no contempla o exige educarse con tópicos de la salud sexual y reproductiva, como clave para evitar que la promiscuidad o el descuido sean las principales puertas al contagio de este flagelo, dijo el doctor Alejandro Pérez Fabbri, Ginecólogo Obstetra y especialista en Fertilidad Humana.

El VPH se aloja en hombres y mujeres, ambos pueden ser víctimas, pero lo cierto es que el virus ataca con más fuerza al sexo femenino, por cada 200 mujeres detectadas con el virus uno del sexo masculino es diagnosticado, enfatizó el doctor Pérez Fabbri.

El Virus del Papiloma Humano es de transmisión sexual y es considerada una de las infecciones más arrasadoras o venéreas dentro del cuadro clínico del paciente, producto del alojamiento de una de las más de 100 cepas que este tiene como anticuerpo, sostuvo el especialista.

Las cepas del VPH son un grupo de virus conformado por más de 100 tipos entre las cuales hay benignas y cancerígenas. Son 20 tipos de cepas las consideradas de alto riesgo, la 16 y la 18 están entre las que suman el 70% de los casos positivos en América Latina, por alojarse en las glándulas internas del cuello de la matriz o útero.

Falta de información

Habrá quienes digan a estas altura de las estadísticas de mortandad que el virus es un problema que solo le atañe a las mujeres y hombres de índole homosexual o trabajadoras sexuales, un grave error producto de los tabúes y falta de información con lo que muchas familias nicaragüenses viven el día a día, resaltó el ginecólogo.

El VPH se aloja silenciosamente en el cuerpo del hombre y la mujer a través de los genitales y no distingue si es bonita, gorda, blanca, morena, adinerada o perfecta, este mortal virus, no distingue sexo, simplemente implanta sus cepas en la bolsa de los testículos del hombre y útero de la mujer, detalló.

“Entre más educada están las personas al respecto, más poder tendrá para decidir sobre cuándo iniciar una vida sexual, más preparada para saber que una buena apariencia física o de estatus social, no es un condicionante para decir que es una persona libre del VPH”, aseguró Pérez Fabbri. “Que una sonrisa tierna o un “te amo” no te atrape de por vida”, añadió. La mejor arma de una mujer para combatir un posible cáncer de cérvix es la iniciativa de la revisión ginecológica, pero más específicamente la realización del examen de Papanicolaou una vez al año o cada seis meses.

Según el especialista una prueba de ácido acético ayuda a determinar un posible alojamiento del VPH, pero el “test” más efectivo lo tiene la Prueba de Cadena Polimeraza, mejor conocida como PCR, la cual ya se están realizando en el país. La PCR toma el ADN de Polimeraza, analiza cuál cepa es la que está infectando el cuerpo y determina 10 células infectadas entre un millón de células sanas.

¡Alerta!

El hombre promiscuo o ajeno a la fidelidad esparce el virus del papiloma sin levantar sospecha, por transportarlo en el escroto, donde ningún condón los protege, basta un roce, una fricción, para que su pareja se contagie del virus. Las consecuencias son miles de mujeres infectadas cada año.

Los que tienen más riesgo de contraer el VPH son…

Novios con derechos, lejos de una sexualidad responsable.

En personas sin aceptación de fidelidad así como también en personas “yoquepierdistas”.

Hombres o mujeres promiscuos.

Mujeres que nunca se han realizado un examen de Papanicolaou.

Mujeres desinformadas que restan importancia al tema de las visitas ginecológicas y vida sexual.

Quienes están sumergidos en el tabaquismo.

Personas expuestas a la falta de higiene.

El primer lugar

El primer lugar en cáncer de cérvix causado por el VPH a nivel de Latinoamérica lo ocupa Bolivia, con un 55% de cada 100 mil mujeres que son diagnosticadas y el segundo lo tiene Nicaragua, con 52%.

La principal causa se debe a la falta de un ‘Papa’, solo 1 de cada 10 mujeres se hacen una revisión anual o semestral. Es importante incidir en la realización de estas pruebas ginecológicas, que sirven para determinar alguna anomalía en el cuello del útero.

“Las personas tienen derecho a decidir entre la salud o el cáncer, la vida o la muerte”. Ante estas alarmantes noticias para el grupo de féminas del mundo vulnerables a un cáncer de útero, ya hay a la venta inyecciones de tres dosis que curan del Virus del VPH por 10 años.

Este pasado 4 de febrero Día Mundial del Cáncer se vacunaron a más de 180 mil niñas de 9 a 13 años en África contra el VPH.

Solo ocho países de ese continente fueron los beneficiados por GAVI, Alianza Mundial para la Vacunación y la Inmunización, como Tanzania, Kenia, Lagos, Madagascar, Sierra Leona, Ghana, Malawi y Niger. Hoy día en mueren 275 mil mujeres al año y de no ponerse la vacuna el número ascenderá a 430 mil en el 3030, según datos recientes publicados por este medio.

Créditos
Dr. Alejandro Pérez Fabbri / Ginecólogo y Obstetra
Clínica Nutrymes.  Altamira, de la Vicky 6 cuadras al lago. Teléfono 22772067
Email: medicoenconsulta@yahoo.com