•  |
  •  |

El cuido de los dientes es muy importante ya que las miradas van directo a nuestra boca, no hay nada mejor que lucirla sana y libre de placa. Además, de no hacerlo, la mala higiene puede ocasionar mal aliento, caries, enfermedades periodontales (problemas en las encías), hasta pérdida de piezas dentales.

La doctora Amy Salguera Álvarez, cirujano dentista, nos refirió que es muy importante tener un buen cuido en nuestros dientes, pues la boca es la primera entrada a nuestro organismo y los dientes son el sostén de nuestros músculos, ya que nos permiten masticar bien los alimentos; y tomando en cuenta que son parte importante de la articulación temporomandibular (ATM) que nos permite abrir y cerrar la boca. Cuando se presenta la pérdida de una pieza dental o mala posición, causa los dolores a nivel de articulación y el paciente comienza a quejarse.

Visite al experto

Lo más recomendable es visitar al odontólogo dos veces al año, mientras sea un paciente sano, pero si se trata de una persona que padece diabetes o sufre problemas inmunológicos o enfermedades periodontales, lo recomendable es hacerlo con más regularidad, pues las bacterias colonizan más rápido a las personas que sufren de estos padecimientos.

Los dulces son muy apetecidos por todos, no obstante, este hábito perjudica nuestros dientes porque se adhieren haciendo una infusión; provocando una pequeña capa pegajosa y esto permite que la caries penetre aún más. El dulce sirve como un puente para que las caries colonicen nuestra boca; primero se comen el esmalte, luego la dentina, van dejando residuos de color negro y avanza hasta que llega a pulpa, así comienzan los dolores y se puede llegar a perder la pieza dental. La experta recomienda controlar el consumo de azúcares en los niños y llevarlos a sus chequeos, desde que tengan todos sus dientecitos de leche y así prevenir la aparición de los dientes permanentes en lugares ectópicos, fuera del arcado y prevenir la mala formación, debido a la pérdida prematura del diente de leche.

 

El sangrado no es normal

Existen personas que padecen de sangrado en las encías y creen que es normal, pero no es así. Si hay sangrado es porque está siendo víctima de placa; alimentos que con el tiempo se van endureciendo y como efecto de defensa la encía se llena de sangre, con cualquier roce sangrará. Una encía sana se debe ver de un color rosa coral y con unos pequeños puntaditos y sin inflamación.

Es muy importante recalcar el uso del hilo dental, ya que después del cepillado es el segundo más importante, pues llega a lugares donde el cepillo no lo logra, esto permite eliminar los restos de alimentos que se acumulan en la parte interdental (entre diente y diente) y de esta forma no darle paso a las caries.

 

Es importante recordar que la limpieza comienza desde el hogar, realizando una limpieza correcta, iniciando con el cepillado, luego con el hilo dental y por último el enjuague bucal, sin olvidar visitar al odontólogo, concluyó la doctora Salguera.

 

Créditos

La doctora Amy Salguera Álvarez, cirujano dentista, atiende en Clínica de la Salud Bucal; Tel: 22603061.