•  |
  •  |

Médico Oriental (*)

 

La epilepsia es una enfermedad perfectamente tratable pero que carga con siglos de tabúes y preconceptos. Conocerla es la mejor manera de ayudar y ayudarse. A pesar de la investigación y el trabajo de muchas organizaciones a favor de las personas con epilepsia, sigue existiendo una enorme ignorancia respecto de la enfermedad.

La epilepsia es un trastorno del cerebro en el cual grupos de células nerviosas o neuronas en el cerebro, transmiten a veces las señales en una forma anormal.

Neuronas alteradas

Las neuronas normalmente generan impulsos electroquímicos que actúan sobre otras neuronas, glándulas y músculos para producir pensamientos, sentimientos humanos y acciones.

La epilepsia perturba el patrón normal de la actividad neuronal y esto causa sensaciones, emociones y comportamientos extraños o, a veces, crisis epilépticas, espasmos musculares y pérdida del conocimiento.

Durante una crisis epiléptica las neuronas pueden emitir señales hasta 500 veces por segundo, lo cual es mucho más rápido que la tasa normal. En ciertas personas esto solo ocurre ocasionalmente, pero en otras puede ocurrir hasta cientos de veces en un día. Muchas personas con epilepsia tienen inteligencia normal o por encima de lo normal.

Puede afectar a cualquier persona a cualquier edad; en general las crisis tienden a aparecer en la infancia o en la adolescencia tardía, y la incidencia aumenta nuevamente después de los 65 años. Es importante aclarar que no es sinónimo de retraso o deterioro intelectual, ni de alteraciones de la personalidad ni de enfermedad psiquiátrica.

¿Cuáles son los primeros síntomas de una epilepsia?

Las crisis pueden ser muy variables en cuanto a sus manifestaciones clínicas (lo que vamos a ver) dependiendo de la zona de la corteza cerebral afectada. La crisis más conocida es la convulsiva, pero hay muchas otras como las ausencias (consistentes en la desconexión momentánea del entorno), crisis mioclónicas (que consisten en sacudidas bruscas, localizadas o generalizadas), lo que es común en todas es la duración en general breve, de menos de un par de minutos, con inicio y final brusco.

Mejor calidad de vida aunque padezcas epilepsia

La epilepsia es una enfermedad controlable que, algunas personas, logran remitir dependiendo de múltiples factores.

Existen medicamentos antiepilépticos tradicionales y nuevos que tienen una dosis específica y que solo el médico puede establecer de acuerdo con cada caso. Estos medicamentos actúan favoreciendo la neurotransmisión inhibitoria y bloqueando la excitatoria.

Complicaciones por administración de anticonvulsivos

Cada uno de los medicamentos disponibles para tratar la epilepsia tiene potenciales efectos indeseables, entre los más frecuentes están el mareo, la visión borrosa, la somnolencia y el dolor de estómago. Con cierta periodicidad, el médico solicitará estudios de sangre para cuantificar el nivel de los medicamentos en sangre y verificar que el hígado y el riñón funcionan correctamente.

Por lo tanto, los pacientes epilépticos han recurrido a terapias alternativas con la esperanza de encontrar una cura a sus condiciones, y la acupuntura es una de las medicinas tradicionales en las que los pacientes han encontrado alivio.

¿Sabías que la epilepsia se puede tratar con la acupuntura?

Existen varios estudios científicos que demuestran la eficacia de la acupuntura en pacientes con epilepsia crónica, ya que reduce la severidad y la frecuencia de sus ataques.

Los investigadores médicos de la Facultad de Medicina de Ohio demostraron que la acupuntura produce cambios bioquímicos en el sistema nervioso central. Estos cambios se correlacionaron con la mejoría de las convulsiones, paresia, parálisis y tratados con acupuntura.

La estimulación del nervio vago y los cambios de los neurotransmisores, explican los efectos de la acupuntura en el cerebro sobre la epilepsia.

 

Causas

Tener una convulsión no quiere decir necesariamente que la persona tiene epilepsia.

Es importante saber que existen condiciones en las que una persona puede tener una crisis sin que realmente sea epiléptico, por ejemplo, los niños entre los seis meses y los cinco años pueden presentar crisis cuando tienen mucha fiebre. Por otra parte, puede haber en otras ocasiones una crisis única, cuando se presenta una baja brusca de azúcar o una intoxicación por alcohol.

Las causas comunes de epilepsia abarcan:

• Accidente cerebrovascular

• Demencia

• Lesión cerebral traumática

• Infecciones

• Problemas cerebrales presentes al nacer

• Tumor cerebral

• Vasos sanguíneos anormales en el cerebro

• Uso de determinados medicamentos, como antidepresivos, tramadol, cocaína y anfetaminas

 

Tome nota

(*)Tanyari Medicina Oriental.

Acreditado PR: 11306-2213.Por:

Practitioner’s Register: Asociación de acupuntores y profesionales de medicina china

Pan European Federation of TCM Societies (PEFOTS)

Fundación Europea de Medicina Tradicional China

Centro Comercial Managua

www.tanyari.com

2267-1903 / 8624-2847