•  |
  •  |

Todo está relacionado. Tal y como se está comprobando cada vez más, debemos contemplar nuestra salud como algo holístico. No solo nos afectan factores exógenos (alimentación, entorno, vida

sedentaria…) sino también los endógenos, es decir, cómo procesamos todo lo que ocurre en nuestro entorno.

Nuestras emociones y su forma de expresión afectan a nuestro cuerpo y muchas de las enfermedades que padecemos son fruto de una mala gestión de estas emociones. Todo lo que pasa en nuestro cuerpo está ligado con nuestros pensamientos y emociones, toda causa tiene un efecto que se manifiesta, en este caso, como salud y enfermedad.

 

Gran poder

El conocer la causa emocional que afecta a los órganos del cuerpo nos permite trabajar en la curación del mismo al cambiar el estado de nuestras emociones de lo negativo a lo positivo. ¿Quieres saber qué emociones específicas se relacionan con cada órgano del cuerpo? Sigue leyendo y te mostraré la información.

Las emociones tienen un gran poder dentro de nosotros que debemos conocer, pues poseen el poder de darnos la salud o de, por el contrario, quitárnosla.

El ser humano es un ser integral compuesto de cuerpo físico, mente-emociones y Shen (Espíritu), cuando una de las partes está mal repercute en las otras, por ejemplo, si estamos siempre preocupados por todo, terminamos afectando al estómago y al bazo-páncreas; o también puede suceder que, como consecuencia de una hepatitis, estemos de mal humor ante la más mínima contrariedad.

La mayor parte de las veces sucede el primer ejemplo, solemos nacer sanos, y por complicaciones mentales- emocionales vamos enfermando. Expertos conocedores del tema aseguran que esto sucede en el

99 por ciento de las veces, solo un uno por ciento se relacionaría con el ejemplo segundo.

 

Órganos-emociones

La medicina tradicional china, que se ha practicado por más de cinco mil años, tiene un principio central que clasifica cinco sistemas de órganos principales, cada uno de los cuales está asociado con diferentes emociones. Los cinco sistemas de órganos principales involucran pares de órganos y una emoción asociada:

 

La cólera al hígado y vesícula biliar.

La alegría al corazón e intestino delgado.

La reflexión o preocupación al estómago y bazo-páncreas. La tristeza al pulmón e intestino grueso.

El miedo al riñón y vejiga.

 

¿Cómo pueden mis emociones afectar mi salud?

Su cuerpo responde a la manera como usted piensa, siente y actúa. Esto con frecuencia se denomina la conexión mente y cuerpo.

Cuando usted está estresado, ansioso o enojado, su cuerpo trata de decirle que algo no anda bien.

Por ejemplo, una presión arterial elevada o una úlcera estomacal podría desarrollarse después de un evento particularmente estresante, tal como la muerte de un ser querido.

 

Las emociones y la salud

ALEGRÍA:  La alegría es una emoción de profunda satisfacción conectada con el corazón. Cuando una persona se sobreexcita con alegría, puede experimentar agitación, insomnio,  fiebre y
palpitaciones cardíacas.

IRA: La ira es una emoción asociada con el resentimiento, la frustración, la irritabilidad y la furia. La medicina china afirma que esta emoción de cólera está almacenada en el hígado y la vesícula biliar, los cuales producen y acumulan bilis,  respectivamente. Esta ira puede afectar muchos procesos biológicos  que minan la energía y causan dolores de cabeza, mareos y presión sanguínea alta.

TRISTEZA: La pena es una emoción  que causa qu e una persona llore, crea falta de armonía en los pulmones y bloquea la energía que circula  a través del cuerpo. La pena puede minar
las ganas de vivir,  lesionar los pulmones y causar enfermedades respiratorias.